MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La petrolera austriaca OMV ha encontrado petróleo en el primer pozo exploratorio abierto en el bloque Mehr de Irán, en el que también participa la hispano-argentina Repsol YPF y la chilena Sipetrol, según datos de OMV que recoge Europa Press.
Según los primeros sondeos, el pozo exploratorio abierto, de 4.148 metros de profundidad, dio como resultado una producción media estimada de 1.040 barriles diarios.
OMV tiene previsto abrir dos nuevos pozos de exploración este mismo año en el bloque Mehr para tratar de definir con precisión el tamaño del yacimiento petrolífero. En estos momentos, evalúa las posibilidades comerciales del descubrimiento.
Repsol YPF participa en el bloque exploratorio Mehr con un 33% que le fue transferido por la empresa austriaca, adjudicataria inicial del bloque y que en la actualidad actúa como operador del mismo. Sipetrol participa en el bloque con otro 33%.
El bloque Mehr tiene una superficie 2.500 kilómetros cuadrados y está ubicado en el área de Zagros, en la provincia de Khuzestán.
El pasado mes de octubre, Repsol YPF llegó a un acuerdo con la empresa estatal iraní NIOC para la exploración de los bloques Mehr y Forooz, en el sur del Golfo Pérsico. El contrato, con una duración inicial de dos años y medio, supone una inversión de 27 millones de dólares (20,5 millones de euros al cambio actual).
El acuerdo incluía la realización de trabajos de exploración, que incluyen estudios geológicos, geofísicos y la perforación de dos sondeos.
Además, en septiembre del año pasado también suscribió un acuerdo con NIOC y con la anglo-holandesa Shell para la explotación de gas natural en Irán.
La petrolera que preside Antonio Brufau también tiene previsto impulsar un proyecto de GNL (gas natural licuado) junto a Gas Natural en el país, para participar en toda la cadena del gas, del que ya se ha firmado un memorándum y que cuenta con el visto bueno del Gobierno iraní.