Economía/Empresas.- Las autoridades de EEUU y Reino Unido investigan las cuentas de Autonomy, compañía adquirida por HP

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 11:32

NUEVA YORK, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de EEUU y la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido investigan la contabilidad de la empresa de sofware Autonomy, adquirida en 2011 por Hewlett-Packard (HP) a cambio de 7.091 millones de libras esterlinas en efectivo (unos 8.340 millones de euros), pero a la que posteriormente acusó de fraude contable, según ha indicado el mayor fabricante mundial de ordenadores personales.

En concreto, en noviembre de 2012, la multinacional de Palo Alto, que cerró su ejercicio fiscal con pérdidas de 12.650 millones de dólares (9.730 millones de euros), atribuyó estos 'números rojos' a las depreciaciones de 8.800 millones de dólares (6.770 millones de euros) asumidas en relación con "graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas" en Autonomy Corporation.

HP informó a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de EEUU, así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) acerca de las "incorrecciones contables, fallos y tergiversaciones" en Autonomy antes y en relación con su compra.

En este sentido, la compañía estadounidense indicó que "representantes del Departamento de Justicia informaron a HP de la apertura de una investigación sobre Autonomy", algo que también ha hecho la Oficina de Fraudes Greves de Reino Unido.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Información Financiera de Reino Unido, la máxima autoridad británica en materia de contabilidad, decidió abrir una investigación sobre las cuentas publicadas por Autonomy entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2011, justo antes de su adquisición por la estadounidense.

Hasta la fecha, Mike Lunch, exconsejero delegado de Autonomy, ha rechazado tajantemente estas acusaciones y ha afirmado este lunes que espera tener la oportunidad de demostrar ante la autoridad contable de Reino Unido la adecuación de las cuentas presentadas por Autonomy.