Economía/Empresas.- Aviación Civil Británica advierte de que las ofertas sobre BAA deberán prever grandes inversiones

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:58

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil Británica advirtió hoy de que toda empresa que haga una oferta pública de adquisición por el operador de aeropuertos BAA deberá tener en cuenta previsibles grandes inversiones al preparar su financiación.

Ferrovial anunció este mes que está considerando hacer una oferta de absorción de BAA, el propietario y operador de siete grandes aeropuertos británicos. El grupo español de infraestructuras, que posee la compañía de construcción Amey, señaló que aún no se ha producido una aproximación, pero que cualquier oferta puede ser parte de un consorcio, sin ofrecer un precio para la operación.

BAA sugirió a los accionistas que no actúen y subrayó su confianza en el futuro de su propio negocio.

El regulador está emprendiendo una revisión de los precios que BAA puede cobrar a las aerolíneas que operan en los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted para el periodo 2008-2013, e indicó que no puede aumentar los máximos, de manera que todo ofertante tendrá que generar suficiente efectivo para devolver los préstamos recibidos durante la absorción.

La Autoridad de Aviación Civil señaló que establecerá "límites superiores en precios aeroportuarios de acuerdo con sus obligaciones estatutarias, no para acomodarlos a acuerdos particulares de financiación".

"En este contexto, es particularmente importante que al llegar a acuerdos de financiación los operadores aeroportuarios reconozcan la importante inversión requerida a corto y medio plazo para mejorar las instalaciones y adaptase a un crecimiento continuo en la demanda de vuelos en el Sureste de Inglaterra", señaló.

BAA está actualmente impulsando el costoso desarrollo de una quinta terminal en Heathrow y planea también edificar una segunda pista en Stansted y desarrollar la terminal 2 de Heathrow. La compañía tiene una deuda considerable, parte de la cual proviene de un reciente acuerdo para ganar la concesión para operar el aeropuerto de Budapest.