Economía/Empresas-El avión de Bombardier que SAS mantiene en tierra recupera su navegabilidad en los países escandinavos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 16:19

COLONIA (ALEMANIA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y de las autoridades competentes en esta materia de Suecia, Noruega, Dinamarca y Canadá han determinado que el avión Dash 8-400 debe recuperar su licencia de navegabilidad en los países escandinavos. SAS mantiene en tierra su flota de 27 aviones de este modelo desde finales de octubre después de que registrase tres incidentes en el plazo de un mes.

La EASA reunió en Colonia a autoridades de aviación de los países escandinavos y Canadá, así como a representantes de Bombardier y Goodrich, en una sesión para analizar la seguridad del Dash 8-400.

Todos los participantes concluyeron que el incidente ocurrido en Copenhague el pasado 27 de octubre con un avión de este tipo operado por SAS "no se debió a un error del diseño" y decidieron mantener la navegabilidad de la aeronave. Ahora, la EASA entiende que las autoridades escandinavas reemitirán los certificados de navegabilidad para este avión "en los próximos días".

Un Dash 8-400 de la aerolínea escandinava tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en la capital danesa en octubre debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje. Las autoridades de aviación danesas emitieron un informe preliminar sobre lo acontecido, en el que apuntaban que una pieza de goma encajada en el tren de aterrizaje provocó que no pudiera abrirse correctamente. No hubo heridos de gravedad, pero SAS anunció que tras tres incidentes seguidos había perdido la confianza en este avión.

El 9 y el 12 de septiembre SAS también registró incidentes operando con estos aparatos de Bombardier. Las autoridades danesas detectaron entonces corrosión en una pieza en otra parte del tren de aterrizaje. Entonces, los 165 Dash 8-400 operativos en todo el mundo fueron mantenidos en tierra temporalmente y la pieza en cuestión fue inspeccionada en todos los aviones. En la reunión de la EASA no se encontró relación entre los incidentes de septiembre y el de octubre.

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Goudou, manifestó su satisfacción por "el buen espíritu cooperativo" de todos los participantes, y apuntó que es "un buen ejemplo de cooperación europea y transatlántica en el campo de la seguridad aérea".