ALMERIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), anunció hoy que estar "preparando un recurso" contra el auto dictado por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, Jesús Rivera, que ordenó la paralización cautelar de las obras del hotel de El Algarrobico, con el objetivo de que "los tribunales decidan que el hotel tiene que continuar porque la licencia es legal".
En declaraciones a los periodistas, el alcalde reiteró que la licencia que concedió el Ayuntamiento es legal porque "está basada en un plan parcial que es legal y que lo vio la administración autonómica". "Queremos parar esta barbaridad que está haciendo daño a mucha gente, no ya al propietario del hotel, sino a 500 personas que están buscando trabajo y a tantos intereses que se están viendo lesionados", enfatizó.
Dijo, así, que "tenemos que intentar por todos los medios que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dé la razón al Ayuntamiento" en el sentido de que "estamos amparados en la legalidad" y que, por tanto, "dé la vuelta al auto y el hotel continúe haciéndose". "La verdad llega más tarde o más temprano y en Carboneras vamos a esperar y a ganar la batalla", declaró.
Por otro lado, se preguntó por qué el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que va a expropiar parte del hotel si es supuestamente ilegal y señaló que esta posibilidad sería una "incongruencia".
En último lugar, el alcalde de Carboneras mencionó que lo sucedido en la Sierra de Los Filabres, donde la Junta ha dado a conocer que se están secando árboles como consecuencia del cambio climático, podría tener relación con la existencia de la central térmica de Endesa en su término municipal.
A su parecer, habría que preguntarse "dónde van los vientos dominantes desde el complejo industrial de Carboneras" y lamentó que sean respuestas que no ofrecen "ni los grupos ecologistas", entre los que citó a Greenpeace. Recordó que "la planta desulfuradora del segundo grupo no ha funcionado jamás porque vale dinero ponerla en marcha" y lamentó que sea el hotel de El Algarrobico "el estorbo para la biosfera y el desastre para todos".
En definitiva, para Cristóbal Fernández, "el daño que está haciendo la central no lo dice nadie porque son miles y miles de millones de pesetas de intereses" y añadió que "no quieren que Carboneras crezca porque si en Carboneras no crecemos más --en materia turística-- pueden existir otros sectores que acallan voluntades".
En relación a la ampliación de la central que proyecta Endesa con la creación de un tercer grupo de ciclo combinado, Cristóbal Fernández confió en que el Ministerio de Medio Ambiente, "el mismo que quiere expropiar un trozo de El Algarrobico" no autorice tal ampliación.