Economía/Empresas.- AZSA dice que los costes energéticos suponen un asunto "de vida o muerte" para el futuro

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:03

Zaldumbide dice que en la planta de Castrillón "no queda sitio" para más inversiones porque "se ha aprovechado todo lo habido y por haber"


OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturiana de Zinc (AZSA), Santiago Zaldumbide, insistió hoy en que los costes energéticos suponen un asunto "de vida o muerte" para evitar las deslocalizaciones y aunque no se prevén consecuencias a corto plazo, consideró que "si hoy no se toman las medidas oportunas " si podría tenerlas en un futuro. "No podemos dormirnos porque el resto de la gente va caminando y lo hace deprisa, y no podemos dejar de ser competitivos", dijo Zaldumbide en referencia a países emergentes como Polonia.

Zaldumbide, que ofreció una rueda de prensa tras presidir la Junta de Accionistas, insistió en que "a corto plazo no corren peligro los puestos de trabajo", pero manifestó que "hay que defender el futuro". "Me preocupa que por no hacer las cosas bien el problema pueda venir después", dijo el presidente de AZSA.

Los principales problemas y motivos de "preocupación" que hacen que Asturias deje de ser competitiva frente a otras localizaciones son los costes laborales y los energéticos, que entre los dos suponen el 80 por ciento de los costes totales. "Mientras se mantengan estos precios de las materias primas no pasa nada, pero luego si no seguimos el ritmo de otros países nos quedaremos atrás", matizó.

De cualquier modo Zaldumbide manifestó que los procesos de deslocalización no son fáciles ni se llevan a cabo "de un día para otro", sino que se trata de procesos lentos, que hacen que "los proyectos vayan languideciendo y se de una situación de envejecimiento de las instalaciones".

Ante esta situación, a juicio de Zaldumbide lo que hay que procurar es que los costes estén "por lo menos" en la línea de los de otros países competidores. En el caso de las tarifas eléctricas, el presidente de AZSA, destacó que "a día de hoy no hay una solución concreta", si no simplemente "un acuerdo tácito no escrito" de que no se van a producir subidas adicionales.

"Si eso se produjese las consecuencias serían muy negativas y graves", dijo. En este sentido indicó que lo que se necesita es "un precio competitivo a través de un contrato a largo plazo".

Por otra parte, Zaldumbide valoró muy positivamente la puesta en marcha de la nueva planta de concentrados de plata, que ha supuesto "unos ingresos adicionales en la cuenta de resultados" y descartó que en la planta ubicada en Castrillón puedan llevarse a cabo nuevas inversiones.

"Aquí ya no nos queda sitio para nuevas inversiones, es imposible porque hemos aprovechado todo lo habido y por haber", dijo Zaldumbide, que no obstante recordó que las relaciones con el Principado son "excelentes".

respecto a los datos económicos, el presidente de AZSA manifestó que "carecen de relevancia" porque Asturiana de Zinc es una filial del grupo suizo Xstrata, donde las minas juegan un papel muy importante. "Para Asturiana pertenecer a este grupo es muy positivo, porque de no ser así las cifras serían negativas", dijo Zaldumbide, que añadió además que el bajo precio de las materias primas tiene una importancia "relativa" para AZSA.