Economía/Empresas.- BA, AA e Iberia rebaten las críticas de Virgin a su alianza trasatlántica

Actualizado 04/09/2008 20:25:31 CET

LONDRES, 4 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

British Airways (BA), American Airlines (AA) e Iberia han calificado de "erróneas y sin fundamento" las críticas de la compañía rival Virgin Atlantic a la alianza trasatlántica que pretenden sellar entre Londres y Estados Unidos, por los efectos negativos que conllevaría para la competitividad al solapar rutas e itinerarios.

Las aerolíneas están a la espera de la autorización oficial para dar luz verde a una empresa conjunta para vuelos transoceánicos y confían en evitar la normativa antimonopolio de Washington que limitaría su capacidad para coordinar horarios y tarifas o compartir beneficios, y que ha sido invocada por el presidente de Virgin, Richard Branson, para tratar de impedir la alianza.

Sin embargo, según informa hoy 'Financial Times', las tres compañías remitieron un comunicado a las autoridades de transporte de Estados Unidos en el que "objetan fuertemente a las erróneas alegaciones de Virgin sobre la falta de competitividad" que entrañaría el acuerdo, que según Branson daría como resultado un "monopolio monstruoso".

Virgin promovió ya el pasado 25 de agosto una moción en la que denunciaba que AA y BA acaparan dos tercios del tráfico aéreo del aeropuerto londinense de Heathrow, incluyendo el 74% de los viajeros procedentes o con destino al aeropuerto JFK de Nueva York, si bien las dos empresas aseguran que sólo ostentan en 44% de los pasajes entre Estados Unidos y el principal aeródromo de Reino Unido.

No obstante, Virgin mantuvo su imputación, basada en datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, y por medio de un portavoz acusó a American Airlines y British Airways de estar "obviamente cegadas por su propio dominio".

"No pueden defender lo indefendible", aseveró, después de que la pasada semana la propia Unión Europea (UE) reconociese que estaba supervisando a la alianza para comprobar si viola la normativa antimonopolio de Bruselas.

ACOMETIDAS ANTERIORES

La tentativa se produce después de que BA y AA fracasasen en su intento de coordinar sus actividades en 1997 y 2001, debido a que los reguladores los obligaron a deshacerse de un número de aterrizajes y despegues en Heathrow que ambos consideraron excesivo.

No obstante, en esta ocasión consideran que el panorama ha cambiado desde el acuerdo de 'cielos abiertos' que abrió el aeropuerto londinense a otras compañías y, además, se aferran al antecedente bajo el cual las autoridades del transporte garantizaron la operatividad de la alianza trasatlántica formada por Delta Air Lines, Northwest Airlines y Air France-KLM sin renunciar a ninguna ruta.

Sin embargo, el propietario de Virgin ha presionado a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, para que se sumen a su campaña contra una empresa, en su opinión, "mala para los consumidores", una apuesta para la que podría contar con Delta, que se opondría si BA y AA no son forzados a modificar sus operaciones.

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