Economía/Empresas.- BA consulta a tres firmas de capital riesgo para una posible oferta en consorcio sobre Iberia

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 13:39

El banco de negocios UBS aconseja a British Airways "no implicarse más en Iberia"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

British Airways reveló hoy que ha consultado a tres firmas de capital riesgo sobre una eventual oferta en consorcio por Iberia, en la que también podría incluir a "uno o más socios españoles". La compañía indicó en un comunicado que cualquier oferta "no implicaría una inversión de capital mayor por parte de British Airways", que está estudiando qué alternativas tiene con respecto a Iberia.

En este sentido, fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que British Airways no prevé realizar en estos momentos una ampliación de su participación en Iberia, de la que actualmente posee un 10%.

La compañía precisó que está "barajando todas las opciones" y como parte de este proceso ha tomado contacto con varios fondos. "British Airways no ha tomado una decisión final sobre el futuro de su participación en Iberia" y seguirá examinando "numerosas opciones", aunque descarta la realización de una oferta "independiente" sobre Iberia.

Por su parte, el banco de negocios UBS indicó a British Airways que "no considera apropiado para el accionariado implicarse más en Iberia", según fuentes de la aerolínea consultadas por Europa Press. El pasado mes de marzo, British Airways contrató los servicios de UBS para que le asesorara sobre cómo utilizar su participación en Iberia, después del anuncio que realizó la española sobre el acercamiento de Texas Pacific Group (TPG).

El objetivo de la compañía británica es utilizar su participación en Iberia de forma que redunde en los intereses de sus accionistas, según señaló en un comunicado. "El asesoramiento examinará todas las opciones, incluyendo la venta de la participación de British Airways", señaló la compañía.

British Airways sería la más beneficiada si prosperase una oferta como la que estudia Texas Pacific Group, a 3,6 euros, a pesar de que los analistas consideran que es baja. Con el 10% del capital de Iberia triplicaría los 108,63 millones invertidos en la aerolínea, con lo que ingresaría 328,64 millones de euros y obtendría unas plusvalías de 220 millones de euros.

Por su parte, el consejo de Iberia acordó solicitar a TPG que concretara más sus planes sobre la compañía para poder facilitarle la información financiera y legal que solicita, ganando así tiempo para que otras compañías que puedan estar interesadas en adquirir parte o la totalidad de la española muevan ficha.

Los socios españoles de Iberia (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Logista) estarían receptivos a escuchar ofertas tanto de este fondo como de otros inversores, incluidas otras aerolíneas, que supusieran una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.