Economía/Empresas.-BA y El Corte Inglés tienen de plazo hasta el lunes para decidir si pujan por el 7% de BBVA en Iberia

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 16:00

El derecho de tanteo sobre la participación de Logista termina el próximo miércoles


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

British Airways y El Corte Inglés tienen de plazo hasta el próximo lunes para manifestar su interés por ejercer su derecho de tanteo preferente sobre el 7% de BBVA en Iberia, que en caso de no utilizarlo pasaría a las manos de Caja Madrid.

Por el momento, la compañía presidida por Isidoro Álvarez prefiere no realizar ningún comentario sobre la posibilidad de vender su participación o de comprar ejerciendo su derecho de tanteo. Fuentes de la cadena de distribución señalaron a Europa Press que se mantienen en una posición "observadora".

No obstante, el mercado está más pendiente de la decisión que tome British Airways por su posición como miembro de un consorcio para la compra de la aerolínea presidida por Fernando Conte. Caja Madrid se ha posicionado como clave en este proceso y los interesados en hacerse con el 100% de Iberia tendrán que entablar negociaciones con la entidad financiera.

El consorcio del que forma parte la aerolínea ya insistió en que su intención pasa por presentar una oferta formal "amistosa" y por lo tanto, tendrá que contar con el apoyo de todo el 'núcleo duro' de Iberia. La posición actual de la caja madrileña ha obligado al consorcio a aplazar "todos sus planes" para "renegociarlo todo", según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

CAJA MADRID ALCANZARÍA EL 23,4%

Por otro lado, Logista también decidió vender su participación del 6,42%, y Caja Madrid mostró su interés por comprarla. En este caso, el plazo para que British Airways o El Corte Inglés hagan uso de su derecho de tanteo concluye el próximo miércoles.

Si finalmente la aerolínea británica opta por no pujar por ninguna de las dos participaciones, Caja Madrid se convertirá en el accionista principal de Iberia, alcanzando primero el 17% de la aerolínea para después situarse en el 23,4%.

En el marco de estas operaciones, el presidente de la entidad madrileña, Miguel Blesa, ya puso de manifiesto su "vocación de permanencia" en Iberia, insistiendo en que tras el aumento de la participación no tiene intención de venderla. Asimismo, Caja Madrid descarta por el momento formar parte de un consorcio para pujar por la aerolínea, aunque podría planteárselo en un futuro.

Iberia ha recibido por el momento dos acercamientos formales de compra, aunque no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa. El primer consorcio que manifestó su interés fue el encabezado por el fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y British Airways, junto con los fondos Ibersuizas, Quercus, Vista Capital, a 3,6 euros por acción.

Por otro lado, cuenta con el interés del consorcio encabezado por Gala Capital --respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz--, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas --ex presidente de Iberia y del INI--, José María Castellano --ex consejero delegado de Inditex-- y Miguel Zorita --ex vicepresidente de Deloitte-- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia.