Economía/Empresas.- BAA prepara su defensa a la posible OPA de Ferrovial mientras el Gobierno británico observa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:44

LONDRES 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mayor gestor de aeropuertos del mundo, BAA, está preparando su defensa a la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Ferrovial por el cien por cien de la compañía, mientras el Gobierno británico observa de cerca la situación, según el diario 'Financial Times'.

Los directivos de la compañía británica se reunieron anoche para evaluar las opciones de respuesta, apenas unas horas después de que los títulos de BBA en la Bolsa de Londres registraran la mayor ganancia en seis años, del 15%, hasta 7,52 libras. Esta mejora supone un aumento de 1.000 millones de libras (1.470 millones de euros) en la capitalización de mercado de la compañía, hasta 8.000 millones de libras (11.760 millones de euros).

Por otra parte, el Departamento de Transporte de Reino Unido explicó que "el Gobierno seguirá de cerca los acontecimientos, aunque esta actividad del mercado es una cuestión comercial que atañe a las compañías implicadas y a sus accionistas".

El Gobierno británico ha mantenido hasta hace dos años la 'golden share' en BAA, aplicada tras la privatización de la compañía en 1987. La acción de oro, retirada por el Tribunal Europeo de Justicia, le ha permitido evitar compras indeseadas y cambios en la estructura de la gestora de aeropuertos.

En la actualidad, el Ejecutivo británico considera un asunto "sensible" la posible compra de BAA, según 'Financial Times', ya que esta compañía es una pieza clave para el ambicioso plan gubernamental para mejorar la capacidad de los aeropuertos del país, sobre todo en el Sureste de Inglaterra.

MEJORA EN TRAFICO AEREO.

BAA dio a conocer hoy los datos de tráfico aéreo en enero. En total, 10,14 millones de personas se sirvieron de los servicios de la compañía, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior, pese a que en el aeropuerto de Heathrow se produjo un descenso del 0,6%, hasta 5,1 millones. El número de movimientos aéreos aumentó un 4,2%.

BAA constituye el mayor operador de aeropuertos mundial, manteniendo la gestión de los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en aeropuertos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Una de las últimas operaciones llevada a cabo por el gestor británico fue la adquisición del 75% del aeropuerto de Budapest y la adjudicación de su explotación durante los próximos 75 años, por un importe de 1.255 millones de libras. En este concurso de privatización, regulado por el Gobierno húngaro, se presentaron las empresas Ferrovial y Abertis, aunque finalmente quedaron fuera del proceso en la última fase.

El gestor aeroportuario británico obtuvo un beneficio operativo de de 412 millones de libras en el primer semestre (abril-septiembre) de su año fiscal 2005/2006, lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía destacó los buenos resultados alcanzados pese a los atentados terroristas de julio en Londres y la huelga general secundada por los empleados de la compañía de catering de Bristish Airways en agosto, lo que, según la firma, refleja la fortaleza de sus negocios.

Contenido patrocinado