Economía/Empresas.- BAA reduce un 17% el beneficio anual y prevé gastar más de 22 millones en defenderse de OPA

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 13:11

LONDRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El operador británico de aeropuertos BAA, por el que Ferrovial presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 859 millones de libras (1.110 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, un 17% menos que en el año anterior, y prevé gastar más de 15 millones de libras (22 millones de euros) en defenderse de pretensiones de compra, anunció en un comunicado.

Los ingresos aumentaron un 7,6%, hasta 2.275 millones de libras (3.345 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se situó en 859 millones de libras (1.263 millones de euros), un 16% menos. Pese a esto, esta última partida mejoró un 8,1%, hasta 710 millones de libras (1.044 millones de euros) en términos subyacentes.

Los aeropuertos británicos obtuvieron unas ganancias de 616 millones de libras (905 millones de euros), un 4,8% más, e incrementaron un 2,9% el rendimiento por pasajero. En total, el tráfico en Reino Unido mejoró un 2%, hasta 144 millones de pasajeros, mientras que en el aeropuerto de Nápoles se mantuvo en 4,6 millones, frente al incremento del 9% en el Budapest, hasta 1,6 millones.

La compañía generó 977 millones de libras (1.436 millones de euros) en flujo de caja, un 2,1% más, y acumula una deuda de 5.340 millones de libras (7.852 millones de euros), lo que supone un 74% más que la registrada en el mismo periodo de 2005.

El director ejecutivo de la compañía, Mike Clasper, destacó la mejora en el beneficio operativo subyacente, gracias a la capacidad de ingresos minoristas, al control de costes y al aumento de las tarifas en los aeropuertos de Londres. "Estos resultados sirven para recordar la capacidad de BAA para generar de forma consistente valor para los accionistas", afirmó.

La compañía ha incurrido en gastos de 22 millones de euros en asesoramiento relacionado con intentos de compra. Este pago se produjo antes de que Ferrovial presentara su OPA, de modo que el coste final generado por la actual situación, estima, es "incierto, pero superará significativamente" los 22 millones. Para el próximo ejercicio, prevé un incremento en el tráfico de pasajeros del 3,5%, lo que supone recuperar los porcentajes normales de crecimiento.

Por otra parte, Ferrovial y el consorcio que le apoya en la OPA reiteraron ayer su compromiso para el desarrollo a largo plazo de los aeropuertos de la compañía británica. Ferrovial constituyó este consorcio junto a Caisse de Depot de Quebec y una firma de inversión del Gobierno de Singapur para el lanzamiento de una oferta sobre el 100% del capital social de BAA, valorada en unos 12.400 millones de euros.