Economía/Empresas.- Los bancos tienen hasta mediados de febrero para decidir sobre el plan de refinanciación de Ono

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:02

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los bancos acreedores de Ono tienen hasta mediados de febrero para decidir si aplazan el vencimiento del grueso de la deuda del operador de cable, que asciende a 3.600 millones de euros, hasta junio de 2013, según informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

La compañía presentó hoy a las 79 entidades financieras acreedoras de su deuda su plan de refinanciación. La operación se estructura a través de una 'línea de refinanciación diferida' que se incorporará como nuevos tramos al préstamo sindicado existente, y se empleará para hacer frente a los vencimientos de la deuda sindicada anteriores a junio de 2013, permitiendo así aplazar el pago de la financiación existente.

La compañía señaló que cuenta con el apoyo de varias entidades clave del sindicato bancario, cuyos compromisos suponen en total el 44% del préstamo sindicado existente, aunque según fuentes cercanas a la negociación la aceptación sería cercana ya al 50%. El 'núcleo duro' de la deuda lo forman Santander, BNP Paribas, Calyon, Société Générale, Banesto, Caja Madrid, ING y General Electric.

Las fuentes, que apuntaron que éste es un paso más en el proceso de refinanciación de Ono, indicaron que la reunión era "meramente informativa" y destacaron que algunas agencias de calificación ya se han pronunciado favorablemente.

En este sentido, S&P señaló ayer en un informe que ha puesto bajo vigilancia su rating sobre la matriz de Ono, Cableuropa, actualmente en 'CCC+' condicionada a la resolución de las negociaciones sobre el plan de refinanciación de la deuda que mantiene el operador de cable con sus entidades acreedoras.

En concreto, la agencia de calificación indicó que el éxito de la refinanciación de Ono podría "aliviar" a corto plazo la liquidez de la firma, lo que podría actualizar la calificación a la categoría de 'B'.

CONDICIONES "ATRACTIVAS" Y COMPROMISO DEL ACCIONISTA

"La propuesta es sencilla, por lo que prácticamente no ha habido preguntas por parte de las entidades. Además, las condiciones son muy atractivas para los bancos", señalaron las fuentes, que indicaron que la reunión ha tenido una representación del 100% de los bancos acreedores.

Uno de los puntos destacados del plan presentado a los bancos es el compromiso de los accionistas del grupo a aportar 200 millones de euros, de los cuales 125 millones serán desembolsados de forma inmediata, mientras que los 75 millones restantes quedarán pendientes de "determinadas pruebas de liquidez.

Además del compromiso de los accionistas, la compañía ofrecerá a los bancos que acepten las condiciones de la refinanciación una comisión. En concreto, los bancos recibirán una comisión de 100 puntos básicos, dividida entre una comisión de rectificación de 25 puntos básicos y una comisión de participación en la refinanciación diferida de 75 puntos básicos, por el aplazamiento y un interés adicional del 125 puntos básicos sobre el margen anterior.