Economía/Empresas.- Bayer justifica el pago de un 2,5% más de lo previsto inicialmente para hacerse con Schering

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:05

BERLIN 21 Jun. (EP/AP) -

Bayer justificó hoy el pago de un precio un 2,5% mayor que el previsto inicialmente para ganar la batalla por la también alemana Schering porque crecerá su negocio central de cuidado de la salud y se creará un "campeón nacional".

Las dos compañías señalaron que el responsable de la unidad de cuidado de la salud de Bayer, Arthur Higgins, se convertirá en presidente del nuevo grupo, Bayer Schering Pharma, con sede en Berlín, después de una junta de accionistas de Schering en septiembre.

El consejero delegado de Bayer, Werner Wenning, será el presidente del consejo de supervisión, mientras que el de Schering, Hubertus Erlen, será vicepresidente.

Bayer controla el 88% de las acciones de Schering, tras una batalla entre la compañía y una tercera farmacéutica alemana, Merck.

La oferta inicial de Bayer de 16.500 millones de euros por Schering superó a otra hostil de 14.900 millones de euros de Merck, que posteriormente anunció que se retiraba.

Después Merck se hizo con más del 20% de las acciones de Schering antes de aceptar vendérselas a Bayer por 89 euros por título, por encima de los 86 que Bayer había ofrecido. Ello elevó el valor total de la compra hasta casi 16.900 millones de euros, un 2,5% más. Bayer basó esa cifra en un precio medio de compra de 88,10 euros.

"Estamos convencidos de que hemos hecho lo correcto", dijo Wenning. "Una transacción de las dimensiones de esta y de tal importancia a largo plazo para Bayer seguramente justifica el desembolso adicional".

El acuerdo con Schering "nos capacita para alcanzar nuestro propósito de reforzar sustancialmente nuestro negocio de cuidado de la salud y convertirlo en el motor primario de crecimiento de Bayer", declaró Wenning.

Al incorporar a Schering, Bayer tendrá acceso a su conocido contraceptivo oral Yasmin. Wenning añadió que la fusión combinará los negocios oncológicos "que se complementan mutuamente muy bien", y que la gestión del riesgo cardiovascular será "un conductor del crecimiento futuro".

Wenning dijo confiar en que el gasto adicional del acuerdo podrá ser más que compensado por la mejora de la ejecución del negocio combinado, y consideró "innecesarias" las sugerencias acerca de que serán necesarios recortes adicionales de empleos. Las compañías han señalado que 6.000 de los 60.000 puestos de trabajo conjuntos serán eliminados. Los grupos prevén unas sinergias de unos 700 millones de euros anuales a partir del tercer año después del cierre de la transacción.

Contenido patrocinado