Economía/Empresas.- Blackstone podría enfrentarse a costes fiscales extras por una propuesta del Senado de EEUU

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:53

WASHINGTON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores estadounidenses Max Baucus y Charles E. Grassley presentaron ayer en la Cámara Alta un proyecto de ley que equipararía el tratamiento fiscal de los fondos de inversión que gestionan activos de terceros al de las sociedades anónimas, una medida que podría suponer un incremento de la factura fiscal de sociedades como Blackstone Group, que prepara su inminente debut bursátil, informa el diario 'The New York Times'.

El proyecto, de llegar a convertirse en ley, podría seguramente influir sobre las decisiones de otros fondos de inversión y 'hedge funds' que sopesan su salida a bolsa.

De salir adelante, los inversores podrían dejar de ganar entre un 15% y un 20% de los 40.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) de valoración de Blackstone. En términos anuales, la nueva política fiscal podría reducir las ganancias de la compañía hasta en 250 millones de dólares (187,7 millones de euros).

Virtualmente, casi todas las firmas de inversión y 'hedge funds' están estructurados como asociaciones. Los gestores de estos fondos ganan un 2% de los activos que manejan, lo que está gravado como ingresos ordinarios, además también obtienen un 20% de los beneficios, lo que está gravado por debajo de la tasa del 15% para las plusvalías.

De prosperar el proyecto de ley, que empieza a conocerse como la 'factura Blackstone', todas las firmas de inversión de valores públicamente negociados y los 'hedge funds' deberán asumir el coste de un impuesto empresarial adicional, que elevaría su factura fiscal hasta casi el 45%.

De ser aprobada como ley, la aplicación de la nueva disposición comenzaría a ser efectiva desde el jueves, aunque Blackstone, tras haber completado ya la documentación de su OPV obtendría una salvaguarda de cinco años antes de tener que cumplir con la nueva ley.

"Es injusto permitir a una compañía que opera públicamente actuar como una sociedad anónima sin pagar los impuestos correspondientes, contrariamente al espíritu del código fiscal", dijo el senador Grassley.