Economía/Empresas.-Boeing afirma que Andalucía tiene los ingredientes para un "futuro próspero" en el sector aeronáutico

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:58

El presidente de la compañía en España destaca la participación de la industria auxiliar andaluza en sus aviones "más modernos"


SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, consideró hoy que Andalucía cuenta con "todos los ingredientes" para que la aeronáutica tenga un "futuro próspero", al tiempo que destacó la apuesta "muy firme" de sectores industriales "potentes y de cabecera" como Airbus y EADS-CASA en esta tierra.

Argüelles, que visitó esta semana Sevilla para participar en un foro aeronáutico organizado por la Escuela de Ingenieros de la capital hispalense, dibujó un sector con "mucha tradición y muchas capacidades" y aseguró que existe "mucho amor" a esta industria, lo que, a su juicio, conlleva un gran interés de los emprendedores "por moverse en este terreno".

En declaraciones a Europa Press, Argüelles subrayó el "potencial" de los jóvenes andaluces al mostrar su interés por cursar ingenierías aeronáuticas, recordando que en este año académico 2005/06 saldrán los primeros licenciados de este ramo de la Universidad de Sevilla, hecho que se suma a la prosperidad de la comunidad en el terreno aeronáutico.

Tras señalar que la comunidad participa en varios programas de Boeing como el 777 y el 737, Argüelles especificó que "casi todos los aviones más modernos" del catálogo de la norteamericana "tienen trabajo" en Andalucía, de forma que estos aviones de mayor nivel de ventas están representados en la industria auxiliar andaluza.

En esta línea, indicó que en España, donde existen células de excelencia importantes, "se pueden hacer cosas interesantes", y prueba de ello es el centro de desarrollo y de ingeniería que posee la compañía y "que mira a toda España y Europea" con vocación de encontrar aquellos socios que puedan aportar "enriquecimiento tecnológico" a Boeing.

El presidente nacional de la compañía, que eludió definir a Andalucía como el tercer polo aeronáutico de Europa, estimó que la comunidad, dentro de España, es "sin duda" un polo con mucha tradición y raigambre, y en el marco nacional "indudablemente" cuenta con un puesto de relieve en el mercado de EADS y Airbus.

GLOBALIZAR SU ACTIVIDAD

"Somos una empresa americana y, por lo tanto, nuestro producto final es americano", dijo, y matizó, sin embargo, que cuentan con una vocación por "globalizar su actividad lo máximo posible" y buscar así, en cada lugar, aquello que ofrezca la mejor respuesta a los retos de la compañía, con objeto de trasladar ese resultado a los clientes para que el éxito y la garantía pueda ser disfrutados por todos.

Argüelles, que visitó la ciudad para mostrar el nuevo producto de la compañía, el 787, lo definió como una familia de aviones, formada por tres modelos el 787-3, el 787-8 y el 787-9 --competencia del A350 del constructor aeronáutico Airbus--, "completa, flexible y eficiente".

"El menor consumo de combustible, la reducción de emisiones y de materiales nocivos, la mayor eficacia en la fabricación y el silencio para las comunidades, tripulaciones y pasajeros son claves para un claro liderazgo medioambiental del 787", aseveró Argüelles.

Además, este avión, que está "configurado para el éxito", cuenta con un diseño avanzado del ala, con una revolucionaria cabina de pasaje, con zonas superiores de descanso para la tripulación, con cabina de mando avanzada, con tecnologías de sistemas innovadoras, con una estructura principal de compuestos, con una gran capacidad de cargas y con motores y góndolas igualmente avanzados.

En su opinión, la compañía ha creído que es el momento de hacer una "revolución" y muestra de ello es el 787, un producto en el que se dan las circunstancias de desarrollo tecnológico disponibles y a través del que se permite dar una respuesta a todo los retos fijados por Boeing.

Finalmente, lo catalogó como un avión "más económico" para las compañías aéreas, "más práctico y más cómodo" para el viajero, con el que desaparecerá la necesidad de hacer escala en un aeropuerto con objeto de rentabilizar y economizar los resultados de la compañía aérea.