Economía/Empresas.- Boeing pierde un importante pedido de Aeroflot de 22 aviones 787 por 2.437 millones

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:40

NUEVA YORK, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Boeing ha perdido un importante pedido que preveía realizar la aerolínea rusa de bandera Aeroflot, que hubiera representado la venta de 22 aviones 787 Dreamliner por un valor de 3.200 millones de dólares (2.437 millones de euros) a precio de catálogo, según fuentes del constructor aeronáutico estadounidense citadas hoy por el diario 'The Seattle Times'.

Por su parte, la prensa rusa se hace eco de fuentes de Aeroflot que afirman que la compañía probablemente cerrará este año un contrato con Airbus para la compra de 22 A350. Esto representaría un triunfo significativo del A350XWB sobre el 787.

El acuerdo con Boeing estaba casi cerrado en junio de 2006 y sólo requería la aprobación del Gobierno ruso. La operación se habría realizado por cerca de 2.200 millones de dólares (1.675 millones de euros), aplicados los descuentos estándar, según la valoración de la consultora de aviación Avitas. "Pero la continua degradación de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Rusia ha acabado con el acuerdo", subraya el rotativo.

El pasado verano, el responsable de Planificación de Flota de la aerolínea rusa, Sergei Koltovich, explicó que "tanto Boeing como Aeroflot trataban de que el pedido saliera adelante", pero explicó que las posturas críticas estadounidenses hacia Rusia estaban frenando la operación. Boeing finalmente anuló el precontrato con Aeroflot "hace cerca de un mes", apuntaron fuentes de la compañía estadounidense próximas a las negociaciones.

'The Seattle Times' asevera que la actual relación entre Washington y Moscú "es la más fría desde la Guerra Fría". "En un corrosivo discurso en Munich el 10 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, atacó con dureza la política exterior de Bush, diciendo que Estados Unidos 'ha sobrepasado sus fronteras nacionales de todas las formas'", recuerda el diario.

RUSIA EN EADS.

Subraya asimismo que "los rusos ricos en petróleo" tratan activamente de cooperar con el consorcio aeroespacial europeo EADS --matriz de Airbus--, en el que ya cuentan con más de un 5% de su capital accionarial. Indica además que en octubre EADS propuso una empresa conjunta con el fabricante ruso de aviones Irkut para convertir aviones A320 de pasajeros en cargueros.

Para el diario, la oferta de Rusia "es oportuna", ya que EADS atraviesa dificultades financieras mientras lucha por solucionar los problemas en la fabricación del 'superjumbo' A380. "Y con el plan de recorte de miles de empleos de Airbus, los Gobiernos europeos pueden estar menos dispuestos a financiar el desarrollo del A350", apunta 'The Seattle Times'.