Economía/Empresas.- Bristol-Myers cesa a su director ejecutivo por recomendación de los tribunales

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:13

NUEVA YORK, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica estadounidense Bristol-Myers ha cesado a su director ejecutivo, Peter R. Dolan, después de que el juez Frederick B. Lacey constatara que la compañía intentó retrasar la comercialización de un genérico de la competencia y recomendara la destitución del máximo directivo.

La compañía explica en un comunicado que su consejo de administración se reunió ayer con un informe del juez sobre la mesa relacionado con los litigios entre su medicamento Plavix y el genérico Apotex. Lacey, que se encarga de supervisar los acuerdos sobre patentes relacionados con Plavix, recomendó el cese de Dolan y del primer vicepresidente de la compañía, Richard K. Willard.

Junto a los ceses, el consejo de administración designó a James M. Cornelius como nuevo director ejecutivo. Cornelius, que ocupará el cargo de forma interina, entró en la compañía en enero del año pasado como directivo, procedente de Guidant, donde había sido presidente honorario entre septiembre de 2004 a abril de 2006.

Pese a su destitución, Dolan actuará como asesor en el proceso de búsqueda de un nuevo líder para la compañía. El presidente del consejo de administración, James D. Robinson III, destacó el compromiso de Dolan con Bristol-Myers y sus "impresionantes logros" en "el desarrollo y ejecución de una estrategia exitosa".

La reunión de ayer tuvo carácter extraordinario y en ella estuvo presente el fiscal para Nueva Jersey, Christopher Christie, encargado de designar a Lacey como supervisor del proceso. El consejo se reunirá formalmente mañana.

La polémica sobre el anticoagulante Plavix comenzó cuando el fabricante canadiesen Apotex lanzó un genérico con un precio mucho más bajo en agosto. Este lanzamiento fue posible tras un acuerdo entre Bristol-Myers y Apotex para mantener el nuevo fármaco retenido.

Este acuerdo fue objeto de una investigación federal que llevó al registro de las oficinas de la compañía, incluido el despacho de Dolan en Manhattan. Mientras, un juez detuvo las ventas de Apotex, aunque sin ordenar su retirada.