Economía/Empresas.- British Airways dice que el acuerdo de 'cielos abiertos' no cambiará su relación con Iberia

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 18:17

Virgin invertirá 147 millones en nuevas rutas que abrirá gracias al acuerdo

LONDRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de British Airways, Willie Walsh, aseguró hoy que la aprobación del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y la Unión Europea no cambiará su relación con la española Iberia, a pesar de los rumores que han florecido sobre un posible acercamiento después de la aprobación del mismo, confirmaron fuentes de la británica a Europa Press.

"Tenemos una muy buena relación con Iberia y el acuerdo de 'cielos abiertos' no cambiará eso", sentenció el presidente de la británica. Por lo tanto, no se espera que aumenta su participación en el capital de Iberia, en la que cuenta con el 10%.

British Airways se mostró hoy "preparada" para explotar las nuevas oportunidades de negocio que ofrece para la compañía el acuerdo de 'cielos abiertos' entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque consideró que es "bastante pobre" para Reino Unido y Europa.

La prioridad de la aerolínea será mover los servicios del aeropuerto de Londres-Gatwick al aeropuerto principal de Heathrow, como la ruta de Houston, con el objetivo de mejorar las conexiones para los pasajeros, según señaló su presidente, Willie Walsh.

El acceso a Heathrow para las aerolíneas estadounidenses es el corazón del nuevo pacto de aviación firmado por los ministros de Transportes de la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente de British Airways tachó de "ingenua" a la Unión Europea por creer que Estados Unidos desarrollará en la próxima etapa "una liberalización sin sanciones" y por lo tanto, mostró su apoyo al Gobierno británico por haberlo detectado y pedir una "cláusula automática", aunque consideró innecesarios los cinco meses de retraso para la implementación del acuerdo.

"Tras haber regalado la Unión Europea lo más importante de la negociación --el aeropuerto de Heathrow--, el Gobierno británico debe comprometerse a retirar los derechos de tráfico si Estados Unidos no amplía la liberalización en 2010", señaló.

Así, apostó por "un verdadero acuerdo de cielos abiertos" en el que las aerolíneas de ambas partes, las europeas y las estadounidenses, tengan libre acceso al mercado de las contrarias "sin restricciones" y donde sea posible para una compañía estadounidense controlar el 100% de una compañía europea y viceversa.

"Es decepcionante que la Unión Europea haya perdido la oportunidad de alcanzar estos términos para los consumidores. En su lugar, este acuerdo desarrollará ganancias a corto plazo para la industria de la aviación americana", explicó.

VIRGIN, A FAVOR

Por su parte, Virgin Atlantic Airways señaló que prevé una inversión de más de 100 millones de libras (147,3 millones de euros) en los próximos dos años en nuevas rutas, si la Unión Europea y Estados Unidos finalmente ratifican el acuerdo, señala el diario 'Herald Tribune'.

El portavoz de Virign Atlantic, Paul Charles, apuntó que la aerolínea está estudiando "intensamente" la opción de añadir vuelos a Nueva York desde las principales ciudades europeas, incluidas París, Frankfurt, Milán, Amsterdam y Zurich.

Charles consideró que el acuerdo permitirá más competencia y posibilidades de elección para los consumidores en los mercados dominados por las compañías de bandera y destacó que beneficiará tanto a los pasajeros de negocio como a los de ocio.