Economía/Empresas.- British Airways ve estancarse su beneficio neto en los nueve primeros meses por el alza del crudo

El grupo vuelve a revisar al alza su estimación de facturación anual y prevé un incremento del 8%, hasta los 12.415 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 13:58

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró un beneficio neto de 384 millones de libras (565 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal --con cierre a 31 de diciembre--, lo que representa una leve caída del 0,5% en relación al mismo periodo del año anterior. El estancamiento del resultado vino dado por el encarecimiento del combustible, el impacto que tuvo la huelga de sus empleados en agosto y los extraordinarios obtenidos el pasado ejercicio con la venta de su participación en la australiana Qantas Airways.

El grupo aéreo británico incrementó la facturación entre abril y diciembre en un 8,4%, hasta situar la cifra de negocio en los 6.393 millones de libras (9.410 millones de euros), gracias fundamentalmente al crecimiento del 4% del tráfico de pasajeros y a la revisión al alza de sus tarifas para compensar el alza del petróleo. El resultado de explotación de British alcanzó los 612 millones (900 millones de euros), con un incremento del 20%.

"Los resultados son esperanzadores y dan fe de los esfuerzos de la compañía por reforzar su negocio", explicó el consejero delegado del grupo, Willi Walsh. La cuenta de gastos de British Airways creció un 7,3% entre abril y diciembre, al tiempo que la compañía consiguió mantener intactos sus costes unitarios. "La compañía ya ha implementado medidas para romper la tendencia --de incremento de costes--, tales como el recorte de la plantilla de ejecutivos, cambios en rutina productiva, reducción del absentismo laboral y reestructuración de facetas no rentables de nuestra actividad", indicó Walsh.

British Airways ya anunció el pasado mes de noviembre nuevas iniciativas para ahondar en su política de recorte de costes. El grupo británico se dispone a eliminar casi 600 puestos directivos --un 35% de la plantilla total de ejecutivos-- hasta marzo de 2008, una medida con la que la compañía prevé conseguir un ahorro de 50 millones de libras (74 millones de euros).

COSTES POR COMBUSTIBLE, AL ALZA

Los costes por carburante alcanzaron en los nueve primeros meses del ejercicio los 1.188 millones de libras (1.750 millones de euros), con un fuerte incremento del 38,3% en relación al año fiscal precedente. British Airways mantiene su previsión de cerrar el año fiscal con un sobrecoste por combustible de 525 millones (773 millones de euros). La aerolínea aplica desde el pasado mes de septiembre una nueva subida --la quinta en menos de un año y medio-- del recargo por combustible que cobra a sus clientes de vuelos de largo radio.

Paralelamente, el grupo británico ya ha cifrado entre los 35 millones y los 45 millones de libras (entre 51 millones y 66 millones de euros) el impacto económico de la huelga que sus empleados del aeropuerto de Londres-Heathrow secundaron en agosto en solidaridad con los trabajadores despedidos por Gate Gourmet. Los paros de dos días obligaron a la compañía aérea británica a cancelar más de 550 vuelos en el aeropuerto londinense, afectando a 110.000 pasajeros.

La compañía prevé cerrar el ejercicio con un incremento, no cuantificado, del ingreso medio por pasajero ('yield'). Esta circunstancia ha llevado al grupo británico a revisar al alza su previsión de crecimiento anual de facturación. Las estimaciones de British contemplan ahora un incremento del 8% de la cifra de negocio, hasta situar los ingresos en los 8.438 millones de libras (12.415 millones de euros).

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