Economía/Empresas.- Bruselas acepta las medidas correctivas de Thomson Reuters y cierra el caso sin multas

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:30

Convierte en jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para acabar con abuso de posición dominante


BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aceptado este jueves las medidas correctivas ofrecidas por el grupo canadiense de información Thomson Reuters para aumentar la competencia en el sector de los datos financieros y ha cerrado el expediente por abuso de posición dominante sin imponer multas.

En concreto, Thomson Reuters se compromete a crear una nueva licencia que permitirá a los clientes utilizar, a cambio de una tarifa mensual, sus códigos de instrumentos financieros (RIC) para los datos obtenidos de los rivales de la compañía canadiense.

Los RIC son códigos alfanuméricos cortos que permiten identificar los títulos bursátiles y su lugar de negociación. Sirven para encontrar informaciones concretas en el flujo de datos en tiempo real que sirve Thomson Reuters, por ejemplo sobre el precio de los títulos en una bolsa determinada.

El Ejecutivo comunitario expedientó a la compañía por considerar que impedía a sus clientes asociar los RIC de Reuters a códigos de identificación alternativos utilizados por otros proveedores de datos financieros. Ello obligaba de hecho a los clientes, según Bruselas, a trabajar con Thompson Reuters porque sería muy largo y costoso sustituir los RIC reconfigurando los programas.

Tras una primera oferta de la compañía canadiense que fue rechazada por Bruselas por considerar que el alcance de las licencias era insuficiente y la tarifa excesiva, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que los compromisos actuales resuelven los problemas detectados.

"Los compromisos propuestos por Thomson Reuters permitirán mejorar la competencia en este mercado. Los establecimientos financieros que utilizan los códigos de instrumentos financieros de Reuters podrán en adelante recurrir más fácilmente a otros proveedores", ha dicho Almunia en un comunicado.

Estas medidas correctivas se convierten ahora en jurídicamente vinculantes, de forma que si el grupo de información las incumple se enfrentará a una multa del 10% de su volumen de negocios.