Economía/Empresas.- Bruselas autoriza sin condiciones la adquisición de BSkyB por parte de News Corp

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:32

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones la compra del operador británico de televisión de pago BSkyB por parte del grupo estadounidense de medios de comunicación News Corporation tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha señalado que Reino Unido es libre de frenar la fusión si considera que pone en riesgo la pluralidad de medios de comunicación en su territorio. Las autoridades británicas están investigando esta cuestión.

"Estoy convencido de que esta concentración no debilitará la competencia en Reino Unido. En cuanto a los efectos de la operación sobre la pluralidad de los medios, la responsabilidad es de las autoridades británicas", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

La operación fusionará BSkyB, el principal operador de televisión de pago en Reino Unido e Irlanda, y News Corp, que controla uno de los seis grandes estudios de cine de Hollywood (20th Century Fox), produce cadenas de televisión (Fox y National Geographic), edita diarios importantes en Reino Unido e Irlanda (The Sun y The Times, sobre todo) y opera televisiones de pago en Italia (Sky Italia) y Alemania y Austria (Sky Deutschland).

El pasado 15 de junio, News Corp anunció su oferta de compra sobre el 60,9% que todavía no controla de BSkB y el 3 de noviembre notificó a Bruselas el proyecto de operación.

News Corp y BSkyB ejercen principalmente sus actividades en mercados británicos e irlandeses diferentes y compiten de forma muy limitada en los mercados de oferta mayorista de cadenas de televisión de pago y oferta de espacios publicitarios en televisión e Internet. La Comisión ha considerado que la operación aumentará poco la cuota de BSkyB en el mercado de televisión de pago en Reino Unido e Irlanda.

Además, las partes controlan una cuota limitada en el mercado de la publicidad en televisión e Internet. Por ello, la fusión no plantea problemas de competencia horizontal.

El Ejecutivo comunitario ha investigado además si la operación podría generar efectos anticompetitivos debidos al ejercicio de actividades contiguas o ligadas verticalmente en los sectores del audiovisual, la edición de periódicos o la publicidad. En todos los casos, la conclusión ha sido negativa.