Economía/Empresas.- Bruselas autoriza a la rusa Lukoil la compra de seis filiales de la norteamericana ConocoPhillips

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:14

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy el proyecto de compra de seis filiales de ConocoPhillips, sociedad integrada del sector energético radicada en Estados Unidos, por parte de la compañía petrolera y de gas rusa Lukoil, después de haber llevado a cabo una investigación que demuestra que la operación no impedirá el ejercicio de la competencia en el Espacio Económico Europeo ni en parte del mismo, dado que el solapamiento de las actividades de las dos compañías es muy limitado.

El examen del Ejecutivo comunitario revela que los posibles solapamientos horizontales entre las actividades de Lukoil y las de las filiales de ConocoPhillips en el Espacio Económico Europeo se limitan a la venta minorista de carburantes para coches en Finlandia, Hungría y Polonia, y al almacenamiento para labores de distribución en Finlnadia. En todos los mercados afectados, según Bruselas, el porcentaje que estaría en manos de la nueva empresa es relativamente bajo, e inferior en todo caso al que permitiría a las dos sociedades influir sobre el suministro o los precios del mercado.

Lukoil ejerce su actividad en el sector de la exploración petrolera y gasística, así como en la producción y venta de productos petroleros, sobre todo petroquímicos. Por su parte, ConocoPhillips y las seis filiales en cuestión se dedican a la explotación de estaciones de servicio en Bélgica, República checa, Finlandia, Luxemburgo, Polonia, Hungría y Eslovaquia.