Economía/Empresas.- Bruselas estudia modificar las reglas sobre su competencia para controlar fusiones empresariales

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:48

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia modificar las reglas para determinar si una operación es de su competencia y añadir "indicaciones más precisas", aunque de momento no modificará la polémica norma de los dos tercios del volumen de negocios, que le impidió asumir el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

La Comisión Europea estudia modificar las reglas que aplica haciendo uso de sus competencia para controlar fusiones empresariales en la UE con el objetivo de adaptarlas con "indicaciones más precisas" para determinar si una operación es de su competencia, aunque de momento Bruselas no pretende modificar la norma de los dos tercios de la cifra de negocio que pone el límite para que una concentración tenga o no dimensión comunitaria.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, recordó hoy que hay "una reflexión en la Dirección General de Competencia sobre la posibilidad de revisar la regla de los dos tercios", pero añadió que la consulta que se abrió hoy "no tiene nada que ver" con este aspecto.

Esta regla se aplicó, por ejemplo, para determinar si la competencia para analizar la legalidad de la OPA que lanzó el año pasado Gas Natural sobre Endesa correspondía a las autoridades españolas de la Competencia o a las comunitarias. Finalmente, Bruselas determinó que el estudio de la operación se hiciera en España después de comprobar que dos tercios de la cifra de negocio de Endesa se localizaban en este país. En caso contrario, el estudio hubiera correspondido a la Comisión.

Todd insistió en que la revisión que pretende la Comisión sobre el modo en que se controlan las fusiones desde Bruselas "se mencionó previamente" a la situación actual en España y aseguró que no se tiene la pretensión de "lanzar ningún mensaje".

Lo que pretende ahora la Comisión es adaptar la normativa vigente en materia de control de las fusiones a la situación actual, que viene determinada por las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, así como por el nuevo reglamento sobre el tema adoptado en 2004 y por la "práctica de decisión" de la Comisión.

Así, el objetivo de la consulta pública -que se cerrará el 1 de diciembre_es disponer de "indicaciones más precisas y más simples a las partes implicadas por una operación de concentración, una adquisición o una empresa común para que puedan determinar si la operación planeada es de la competencia de la Comisión y si, por tanto, es necesario notificar una concentración para que ésta la autorice".

En concreto, Bruselas espera que el resultado jurídico de la consulta sea la unificación en una sola de aspectos recogidos en cuatro comunicaciones, una de ellas relativa al "cálculo de la cifra de negocios".

En este punto, Todd explicó que, lejos de referirse a la regla de los dos tercios, se trata de establecer unos criterios más sencillos para las informaciones que tienen que presentar las empresas implicadas en una fusión de manera que la Comisión pueda calcular su cifra de negocios.

"Tiene que ver con la posibilidad de cambiar la información que deben incluir las notificaciones", en la que "ahora se piden grandes detalles técnicos sobre lo que se tiene que incluir o no para hacer el cálculo", añadió.