Economía/Empresas.- Bruselas expedienta a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom en su nueva ley de telecomunicacione

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:57


BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy expedientar a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom en su nueva ley de telecomunicaciones, que impide a los rivales el acceso a la red de acceso rápido a Internet que está construyendo el operador histórico alemán (VDSL) pese a su posición dominante en el mercado de banda ancha. El Gobierno de Berlín tiene un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones, ya que el Ejecutivo comunitario ha decidido seguir un procedimiento "acelerado" para remitir el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE "lo antes posible".

"Lamento que Alemania haya optado por ignorar la preocupación de la Comisión por esta nueva ley de telecomunicaciones pese a las claras y reiteradas advertencias", declaró la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado. "La concesión de vacaciones normativas a los operadores históricos es un intento de impedir la competencia en un sector crucial de la economía, y en violación de las normas en materia de telecomunicaciones vigentes en la UE desde 2002", añadió.

En opinión de la Comisión, la ley alemana, como se encuentra ahora aprobada, pone en peligro la situación competitiva de los rivales actuales de Deutsche Telekom y dificulta considerablemente la aparición de nuevas empresas en el mercado alemán. Asimismo, Bruselas critica que la norma intente influir a la autoridad reguladora alemana de telecomunicaciones, que había exigido en agosto de 2006 que el operador histórico abra sus redes de banda ancha a los competidores.

Estas "vacaciones normativas" --que habían sido solicitadas por la propia Deutsche Telekom, todavía en parte propiedad del Estado alemán-- se han concedido sin consultar con la Comisión ni con las autoridades reguladoras de otros Estados miembros, tal y como establecen las normas en materia de telecomunicaciones de la UE para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del mercado interior, según critica Bruselas.

La comisaria Reding y la responsable de competencia, Neelie Kroes, habían enviado ya en octubre de 2006 una carta al ministro alemán de Economía, Michael Glos, expresando su profunda preocupación por el proyecto de ley, que empezó a tramitarse en primavera de ese mismo año, y anunciando la apertura de procedimientos de infracción si la norma no se ajustaba a la legislación europea, pero las amenazas "desafortunadamente no han tenido resultados".

La ley de telecomunicaciones alemana conducirá, según Reding, a "numerosos conflictos legales a nivel comunitario y nacional". "Esta es la peor señal posible para la inversión, puesto que ahora ni el operador histórico ni los nuevos entrantes dispondrán de seguridad jurídica en Alemania. La aplicación eficaz de las normas en materia de telecomunicaciones de la UE habría sido claramente la mejor manera de fomentar tanto la competencia como la inversión", lamentó la comisaria.

En Alemania, Deutsche Telekom controla el acceso de 9'4 millones de líneas de los 12,9 millones existentes. La penetración de la banda ancha en Alemania (16,36%) es considerablemente menor que en los Estados miembros de la UE que van en cabeza, como Dinamarca o Países Bajos, donde el porcentaje llega casi al 30%. El procedimiento de infracción iniciado este lunes es el sexto en curso contra Alemania relativo a las normas en materia de telecomunicaciones de la UE.