Economía/Empresas.- Burberry gana un 24% menos en su primer semestre, lastrado por la caída de las ventas en España

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:58

LONDRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Burberry registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado el 30 de septiembre, un beneficio atribuido de 56,8 millones de libras (64 millones de euros), lo que supone un descenso del 24% respecto al mismo periodo del año anterior, debido entre otros factores al retroceso del 31% en las ventas en España.

Según informó la compañía, las ventas del grupo de artículos de ropa y complementos de lujo registraron un incremento del 6% durante estos primeros seis meses, hasta 527,7 millones de libras (595,3 millones de euros), de los que el 9% corresponde al mercado español.

En concreto, la firma facturó en España 49,1 millones de libras (55,4 millones de euros), frente a los 70,7 millones de libras (79,8 millones de euros) del ejercicio pasado, lo que representa una disminución del 31%.

La compañía atribuyó al cierre de su línea Thomas Burberry la mitad de la caída de las ventas en España, un mercado cuyo entorno económico se mantiene "extremadamente desafiante".

Las ventas en el sector minorista, que suponen más de la mitad de los ingresos en el mercado español, disminuyeron a doble dígito en términos comparables, en tanto que las ventas al por mayor, excluyendo Thomas Burberry, cayeron alrededor de un 30%. La compañía prevé que las ventas al por mayor se mantengan "débiles" en la segunda mitad del año.

RECORTA 300 EMPLEOS EN ESPAÑA.

En el marco de su programa global de reducción de costes, Burberry redujo "significativamente" sus costes en España durante los primeros seis meses de su ejercicio, con un recorte de personal de alrededor de 300 trabajadores, casi la mitad de la plantilla de su división española.

El objetivo en este mercado se centra en mejorar las colecciones, impulsar las eficiencias locales y trabajar de forma más cercana con los equipos en Londres, destacó Burberry.