Economía/Empresas.- CE da un ultimátum a Microsoft hasta el 23 de noviembre para entregar datos de Windows a sus rivales

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:40

Exige a la compañía de Gates "toda" la información y advierte que su paciencia "se ha terminado"


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea exigió hoy a Microsoft que facilite "la totalidad" de la documentación necesaria para que sus competidores puedan fabricar productos interoperables con los suyos como muy tarde el próximo jueves , 23 de noviembre. El 90% de la información que a día de hoy está en manos de Bruselas "no vale para nada", indicó hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, que advirtió que "la paciencia de la Comisión se ha terminado" para con el gigante informático.

Tod se refirió a las declaraciones que hizo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una entrevista que publicó este miércoles el diario británico 'The Guardian', en las que fijó el plazo del 23 de noviembre para que la compañía de Bill Gates envíe a Bruselas toda la información requerida sobre interoperabilidad de sus programas. Esta es una de las obligaciones que figuran en la sentencia de 2004 en la que el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Microsoft por abuso de posición dominante en el mercado europeo.

Kroes advirtió que "mi vida no es eterna" y recordó que Microsoft había prometido toda la información necesaria antes del 19 de julio. "No me impresiona que alguien diga que el 90% de la información ya está disponible si lo que necesitamos es el 100%. Es un puzzle y faltan algunas piezas" y agregó que "esta información debería haber estado disponible desde hace un par de meses".

Por este motivo, fijó la fecha del 23 de noviembre -desconocida por Microsoft, según dijo Todd- para que complete la información si no quiere enfrentarse a nuevas sanciones financieras que podrían ser la imposición de una multa diaria de tres millones de euros por cada día de retraso en la entrega de la documentación desde el pasado 17 de julio, tal y como ha había advertido previamente Kroes.

Todd indicó que, en base a la recomendación que hizo el comisionado --nombrado en 2004 para asesorar a la Comisión en este proceso y que fue elegido con el acuerdo de Microsoft--, Neil Barrett, la institución" estima que no hemos recibido aún la totalidad de la documentación que permitirá a los competidores de Micrososft hacer equipos que sean interoperables con productos" de esta compañía.

"Más allá no puedo ser más preciso sobre cuándo tomaremos una decisión", dijo Tod que añadió que "no puedo decir concretamente qué hará la Comisión, salvo asegurar pleno cumplimiento" de la sentencia de marzo de 2004.

DOCUMENTACIÓN COMPLETA

En la entrevista, Kroes elevó al 90% la proporción de datos de quedispone ya Bruselas. No obstante, su portavoz aseguró que "nos hace falta la totalidad de la documentación, porque si no, no hay conformidad con ladecisión de marzo de 2004". "Así, hasta que no haya una documentación completa, (la ya enviada) no vale para nada", asertó Todd.

Añadió que "la paciencia de la Comisión se ha terminado" y se refirió a la fecha aludida por Kroes, el próximos 23 de noviembre, como en el momento en el que terminará el plazo para que la compañía de Gates remita toda la información que se le demanda.

Más allá, la Comisión afirmó que tomará una decisión "a su debido tiempo" en un comunicado difundido hoy. Según Todd, aún no hay una fecha precisa para hacerlo y, aunque descartó que la semana que viene Bruselas vuelva a enviar un pliego de cargos a Microsoft -tal y como hizo en diciembre del año pasado, que dieron lugar a la imposición de una multadiaria en julio--, apuntó que "no excluyo que la enviemos en el futuro".

MULTAS

Todd afirmó que la única "penalización" que puede imponer la Comisión a Microsoft es de naturaleza "financiera", es decir, otra multa como las dos que ya se han dictado contra la compañía en el pasado. La primera fue la que contempla la sentencia de marzo de 2004, de 497 millones de euros.

Se completó el pasado 12 de julio con una cantidad global de 280,5 millones debido al "continuo incumplimiento por parte de Microsoft de algunas de sus obligaciones de la sentencia de marzo de 2004" por la que debe facilitar la información sobre sus productos.

Asimismo, la Comisión advirtió que la imposición de una tercera multa diaria de hasta tres millones de euros diarios por cada día hasta el 23 de noviembre que Microsoft se retrasara en la entrega de la documentación que le demanda.

En cualquier caso, la intención de Bruselas es tomar una decisión, tantosi no llega toda la documentación en el nuevo plazo fijado o si llega y, después de estudiarla, se llega a la conclusión de que no es útil para los competidores de Microsoft. También lo hará en el caso en el que "lleguemos ala conclusión de que tenemos la documentación necesaria y precisa", precisó Todd.

Añadió que "aún esperamos, la comisaria ha dicho que le gustaría que Microsoft haga lo necesario de aquí a la semana que viene para facilitar la documentación que falta". Si esto ocurre, "podremos emprender el proceso que permita a los competidores probar esta documentación", agregó.

De momento, esto no ha ocurrido y el portavoz de Kroes recordó que"hoy, más de tres años después de la decisión original, (Microsoft) sigue sin cumplir" con las obligaciones que se fijaron. Entonces, apuntó que elgigante informático "prometió dar toda la documentación necesaria, sinembargo no lo han hecho".

No obstante, el Ejecutivo comunitario admite que ha habido "algunos progresos", puesto que el pasado 19 de julio Microsoft envió documentaciónson técnica que desde entonces ha sido revisada por la Comisión que ha hallado algunos "defectos" que le ha urgido a corregir antes del 23 de noviembre para que se la vuelva a remitir.