Economía/Empresas.- La CE pide explicaciones a la distribuidora belga de gas Distrigas por obstaculizar la competencia

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 12:35

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea envió el pasado 10 de mayo una declaración de objeciones a la principal distribuidora de gas de Bélgica, Distrigas, a la que pide explicaciones por la supuesta obstaculización que ejerce en el mercado de este país con la firma de largos contratos con sus clientes industriales, por lo que impide la entrada de otros competidores.

La declaración de objeciones supone un "paso formal" que da la Comisión cuando una investigación antimonopolio constata que una empresa lo está ejerciendo. De este modo, Distrigas tiene cuatro semanas para responder a Bruselas para defenderse de las acusaciones y también puede proponer que la Comisión escuche a personas que puedan corroborar sus argumentos. Según el procedimiento antimonopolio, el Ejecutivo comunitario no tomará ninguna decisión hasta después de leer y escuchar las explicaciones de Distrigas.

La Comisión Europea explicó en un comunicado haber observado que los contratos a largo plazo que tiene la gasista belga -perteneciente al grupo francés Suez- con numerosos consumidores industriales hace que el mercado del gas en Bélgica "no esté disponible para los competidores por largos periodos".

Además, la investigación del Ejecutivo comunitario determinó que al ser Distrigas parte de Suez y ser también suministrador de empresas belgas como Electrabel, también de Suez, existe un "un efecto preocupante en la competencia" porque "una gran proporción de las ventas de gas en Bélgica" se producen entre empresas del mismo grupo francés y no están accesibles para potenciales nuevos entrantes en el mercado.

La Comisión identifica como el problema de competencia estos contratos a largo plazo entre mayoristas y clientes industriales "teniendo el efecto de excluir a nuevos entrantes en el mercado".

Sin embargo, advirtió que la investigación que se dirige en relación al modo de funcionar de Distrigas en Bélgica y a información recavada en la investigación antimonopilio "no tiene que ver" con la fusión entre Suez y Gaz de France que también investiga la Comisión bajo su reglamento comunitario de fusiones.