Economía/Empresas.- CE pide más datos a Italia sobre la norma de concesiones y su efecto en la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:53


BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado una nueva carta al Gobierno italiano en la que le pide más información sobre la norma que regula las concesiones de autopistas y su efecto en el proyecto de fusión entre Abertis y Autostrade, que hasta el momento se ha frustrado por los obstáculos planteados por el Gobierno de Roma.

"Los servicios del comisario (de Mercado Interior, Charlie) McCreevy, han enviado una carta pidiendo más información y nuevas aclaraciones sobre el marco normativo que regula los peajes de autopistas y ahora estamos esperando una respuesta a esta carta", aseguró la portavoz Amelia Torres.

Torres explicó que la carta se envió el pasado 12 de junio y que se espera una respuesta de las autoridades italianas antes de final de mes.

Según la prensa italiana, el Ejecutivo comunitario afirma en la misiva que la norma sobre concesiones podría limitar la libre circulación de capitales y constituir un elemento disuasivo para los operadores extranjeros que quieran invertir en concesiones de autopistas en Italia.

El principal problema que el comisario McCreevy ve en estas reglas es que no dejan claro si se aplican sólo a las nuevas concesiones o también a las antiguas. Algunos de los conceptos que aparecen en la norma, como el de justa remuneración de capital o el de cobertura de los costes operativos, no están claramente definidos.

El resultado, según el responsable de Mercado Interior, es que el marco normativo italiano para las concesiones de autopistas es ambiguo y permite que las autoridades puedan ejercer un amplio margen de discrecionalidad.

El Ejecutivo comunitario mantiene abiertos dos expedientes contra Italia por los obstáculos planteados a la fusión Abertis-Autostrade, pero ambos se encuentran suspendidos desde principios de año.

El primero fue lanzado por McCreevy en noviembre de 2006 y se refiere concretamente al decreto que regula las concesiones de autopistas. Bruselas considera que plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento y obstaculiza la fusión entre Abertis y Autostrade.

El segundo expediente es responsabilidad de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que el pasado 31 de enero dictaminó con carácter preliminar que Italia vulneró la legislación europea al bloquear la transmisión de las concesiones de autopistas a la entidad resultante de la fusión entre Abertis y Autostrade.

Desde ese momento, Kroes mantiene un "diálogo constructivo" que de momento todavía no ha dado resultados pero que ha hecho que se paralice el procedimiento.