Economía/Empresas.-Cementos Molins potenciará su nueva fábrica de México con una nueva línea de producción

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 30 junio 2005 14:02

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cementos Molins, Joan Molins, aseguró hoy que la compañía tiene previsto potenciar su fábrica inaugurada en mayo del año pasado en la localidad mexicana de Cerritos, dedicada a la fabricación de cemento, con la construcción de una segunda línea de producción, que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

Molins explicó que la compañía "está duplicando el horno", ya que la fábrica está "prácticamente a plena capacidad", con lo que alcanzará una producción de 3.200 toneladas diarias en México cuando esté finalizado el cuarto horno en este país. "Nos da dos años de crecimiento asegurado", afirmó, y no descartó la posibilidad de poder hacer otro horno en un futuro.

México, un país donde las ventas alcanzaron en 2004 los 127 millones de euros, frente a los 515 millones de facturación que logró en total el grupo, constituye el mercado internacional más importante para la empresa, donde cuenta también con la mayor plantilla, salvo España, con un total de 868 empleados.

En este sentido, México concentró las inversiones del grupo en 2004, con un total de 31 millones de euros, la mitad de lo que invirtió Cementos Molins en el extranjero. Estos recursos se destinaron a la citada construcción de la fábrica en Cerritos y también en la puesta en marcha de un molino de carbón en otras dos plantas del grupo en el país.

Molins está presente en el país azteca desde 1988, con la sociedad holding Corporación Moctezuma, que tiene tres fábricas de cemento y también cuenta con 25 plantas para producir y comercializar hormigón a través de la filial latinoamericana de Concretos.

OPERACIÓN EN BANGLADESH

Molins explicó que "las inversiones más importantes que estamos haciendo son México y Bangladesh". En este último país, explicó que están construyendo una fábrica, junto con Lafarge y otros accionistas locales, para alcanzar 3.600 toneladas diarias de clinquer, de la que se obtendrán 1,5 millones de toneladas de cemento anuales.

El vicepresidente de la compañía explicó que la piedra proviene de la India, para lo cual se ha construido una cinta transportadora de 17 kilómetros y que está prácticamente finalizada El objetivo es que la planta pueda empezar a funcionar este mismo año, una vez también esté finalizada la central eléctrica de una potencia de 30 megavatios que debe alimentar la instalación fabril.

Asimismo, señaló que el grupo está abierto a realizar nuevas operaciones, aunque subrayó que no tienen "interés" en ir solos, pese a que buscan proyectos donde la compañía catalana, que cuenta con 79 plantas, tenga el control. "Es difícil encontrar proyectos con rentabilidad buena", apuntó.

En Argentina cuenta con dos fábricas de cemento y siete plantas de hormigón que operan a través de la sociedad Cementos Avellaneda, mientras que también tiene presencia en Uruguay a través de la Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland, con un total de seis plantas, de las que cuatro se dedican a la producción de hormigón.

INVERSIONES EN ESPAÑA

La empresa catalana propiedad de la familia Molins también invirtió durante 2004 un total de 15 millones de euros en la implantación de un nuevo centro de producción en Cervera (Lleida), dedicado a la realización de productos prefabricados de hormigón. El centro empezó a funcionar a principios de año.

Asimismo, Molins explicó que la compañía tiene previsto realizar una inversión de 90 millones de euros en los próximos meses en su fábrica de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde está la sede social del grupo, para "aumentar la capacidad de producción, pero el objetivo es sustituir la otra línea" de producción.

Molins señaló que el proyecto, presentado el pasado mes de diciembre, está pendiente de la autorización administrativa para su ejecución definitiva.

DESDOBLAMIENTO DE ACCIONES

Los accionistas aprobaron desdoblar los títulos de la compañía y reducir su valor nominal para pasar de los actuales tres euros por acción a los 30 céntimos, con lo que número el número de títulos de la sociedad se multiplicará por 10, sin que varíe la cifra del capital social.

Molins explicó que la operación persigue lograr más liquidez para sus títulos en la Bolsa y hacer que "la gente mueva la acción", ya que actualmente sólo cerca de un 10% de los títulos cotizan libremente en el mercado de valores porque la familia Molins tiene un acuerdo de sindicación de acciones que afecta al 91% del capital.

La compañía ya realizó en mayo una colocación privada de 200.000 acciones --que representaban cerca del 3,5% del capital social-- para ganar en liquidez, al considerar que es "bueno" para la empresa estar presente en la Bolsa. "Ahora pensamos que habrá un poco más de movimiento", añadió Molins.

Contenido patrocinado