Economía/Empresas.- Los censores jurados de cuentas critican las medidas de Bruselas en el sector de la auditoría

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:57

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, Rafael Cámara, ha criticado las medidas anunciadas ayer por la Comisión Europea (CE) para evitar la concentración en el sector de auditorías al considerar que son "una salida ante las presiones de los reguladores del Reino Unido" por los casos RBS, Lehman Brothers y Northern Rock.

En un comunicado, Cámara ha explicado que estos tres casos tuvieron lugar en dicho país y ha defendido que estos hechos "no se pueden importar, porque en España los auditores hicieron un magnífico papel durante la crisis económica y lo están haciendo ahora también en esta, llamemos, postcrisis".

El presidente de los censores jurados de cuentas ha respaldado la "sobria" actuación realizada por los auditores en España, así como su "excelente papel" con el que "han ayudado al país a iniciar la recuperación económica".

Asimismo, Cámara ha recordado que el pasado 17 de junio el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley de Auditoría de Cuentas, que modificó la norma de hace 22 años y regula de forma "moderna" y "segura" la auditoría de cuentas en España, considerada actividad de servicio público.

El Libro Verde publicado por la CE propone, entre otras medidas, potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el "oligopolio" de las cuatro empresas ('Big Four') - Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers- que controlan el 70% del mercado comunitario.