Economía/Empresas.- China anuncia más subsidios al crudo para garantizar el suministro

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 11:31

BEIJING, 6 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China anunció hoy la concesión de más subsidios a las petroleras para compensar la diferencia de precio entre el precio internacional del barril y el que se está pagando en el interior del país.

Así, a partir de ahora las refinerías dejarán de pagar tasas sobre el crudo importado, según la decisión tomada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Sin embargo, no se ofrecieron datos sobre a cuánto ascenderá, exactamente, el dinero que se ahorrarán las compañías.

Según recoge "Shanghai Daily", muchas estaciones de gasolina están sufriendo problemas de suministro porque las refinerías se niegan a aumentar la oferta a la vista de los bajos precios.

Beijing ya decidió a principios de noviembre la subida, en casi un 10%, de los precios de la gasolina, el diésel y el keroseno para aviones. Sin embargo, las refinerías siguen registrando pérdidas. El precio del crudo ligero se ha incrementado cerca de un 50% desde principios de año, a pesar de haber experimentado una ligera caída en noviembre.

En 2005 el Gobierno compensó las pérdidas de las compañías con ayudas de cientos de millones de euros. El ligero aumento en China de los precios en 2006 permitió estabilizar la situación, pero este año el crudo ligero se ha encarecido cerca de un 50% desde principios de año y la demanda general ha crecido, en la primera mitad del año, un 6,8% interanual, lo que ha obligado a PetroChina y Sinopec, las dos mayores petroleras del país, a producir a su máximo de capacidad para responder a la demanda, especialmente de diésel, así como para garantizar las reservas nacionales de crudo, otra de las grandes inquietudes de Beijing.