Economía/Empresas.- China aprueba su plan para competir con Airbus y Boeing en la fabricación de grandes aeronaves

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:36

BEIJING, 19 Mar. (De la corresponsal EUROPA PRESS Débora Altit) -

El gobierno chino ha dado el visto bueno a un plan por el cual el país asiático comenzará a construir muy pronto aviones con capacidad para transportar a más de 150 pasajeros, compitiendo con los principales constructores aeronáuticos Airbus o Boeing.

Según informa hoy 'China Daily', el hecho de contar con sus propias naves es una de las "estrategias de desarrollo científico y tecnológico prioritarias para China a largo plazo". El diario no especifica cuándo se pondrá en marcha el plan, aunque dice que se comenzará a trabajar en el nuevo avión "tan pronto como sea posible". La semana pasada, un alto cargo de la compañía AVIC I (Corporación de la Industria de la Aviación China), señaló que su empresa estaría preparada para fabricar aviones de gran tamaño en el año 2020. Tras más de cinco décadas de industria nacional de la aviación, la cúpula china ha comenzado a considerar que ha llegado el momento de dejar de depender de gigantes como Airbus y Boeing, que han hecho en los últimos años del crecimiento del mercado chino una de sus principales fuentes de ingresos.

El programa reforzará la competitividad nacional para ayudar a transformar el patrón de crecimiento económico nacional, señala el diario. También se encargará de poner en marcha "la gloriosa, histórica misión con determinación implacable, fuerte voluntad y esfuerzo incesante".

Sin embargo, el gobierno advierte de que aquél que se lance a la fabricación de estos nuevos modelos deben ser "plenamente conscientes de las dificultades y riesgos". Según los cálculos, China adquirirá 2.230 nuevos aviones entre este año y 2025, lo que lo convierte en un apetitoso mercado que Beijing no quiere que termine parando exclusivamente en manos extranjeras.

En los años 70 China abandonó el proyecto de construir un avión de gran capacidad. Sin embargo, actualmente muchas de las piezas de los modelos adquiridos por China se fabrican ya en el país asiático. El año pasado, Airbus acordó abrir en la ciudad de Tianjin (noreste) una línea de montaje para su modelo A320.