Economía/Empresas.- Chirac dice a Prodi que Francia "privilegia las OPAS amistosas", en relación con Enel y Suez

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:11

PARIS 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, explicó hoy al primer ministro italiano, Romano Prodi, que Francia "privilegia las OPAS (Ofertas Públicas de Adquisición) amistosas" respecto a las hostiles cuando se trata de empresas extranjeras que intentan hacerse con firmas nacionales. Estas declaraciones suponen una ligera apertura 'francesa' sobre el intento de compra de la francesa Suez por parte de la eléctrica italiana Enel, a tenor de las dificultades legislativas que está encontrando la fusión entre Suez y Gaz de France, operación con la que el Gobierno intentó impedir la OPA.

Éste fue el principal asunto de discusión entre ambos líderes en el primer viaje oficial de Prodi a Francia como jefe de Gobierno. Fuentes del Elíseo explicaron que, a pesar del comentario de Chirac sobre las "ofertas amistosas", el jefe del Estado recordó al dirigente italiano que está en marcha el citado "proyecto de fusión entre Gaz de France y Suez" y que son "las dos empresas las que conducirán las discusiones estratégicas que conciernen su futuro".

La operación de Enel fue cortocircuitada a toda prisa desde el Ejecutivo galo, el pasado febrero, mediante una fusión entre la pública Gaz de France (GdF) y Suez que, sin embargo, todavía no ha sido aprobada por la Asamblea y que podría ser rechazada por los diputados del centroderecha, mayoritarias en la Cámara.

Sin embargo, a pesar de este aparente paso atrás de Chirac, corresponde a las autoridades galas dar el visto bueno a la fusión entre una empresa pública, que pasaría a ser parcialmente privatizada, y otra privada. Como lo reconoció implícitamente Chirac, al recordar a Prodi que el Gobierno galo "está atento a la dimensión industrial y social de las grandes operaciones empresariales".

Ninguno de los dos líderes compareció en rueda de prensa. Prodi, tras una reunión posterior con el primer ministro galo, Dominique de Villepin, precisó que había abordado "todos los problemas, y también el de las relaciones industriales francoitalianas" con los dirigentes franceses.

El gobernante italiano dijo que había defendido la actuación de Enel. "Pienso que su estrategia está más que justificada", alegó Prodi, quien como argumento esgrimió la presencia del 20 por ciento de la eléctrica francesa EdF en Italia.

ENEL SIGUE A LA EXPECTATIVA.

Enel sigue dispuesta a lanzar una oferta de compra amistosa en caso de que no funcione la fusión entre Suez y GdF, que depende de un voto parlamentario, dado el estatuto público de la empresa gasista francesa. El principal interés de Enel es la belga Electrabel, propiedad de Suez, por lo que la empresa italiana podría ceder varios activos del grupo galo si consigue hacerse con él. Una perspectiva a la que se opone radicalmente el Ejecutivo galo, que quiere mantener la integralidad de Suez.

El problema es que la lectura del texto legislativo en las dos cámaras parece imposible antes del 14 de julio, fecha en que comienzan las vacaciones parlamentarias, lo que obligaría a retrasar la operación hasta después del verano y podría frustrar la fusión de las dos empresas galas Incluso aunque el examen fuese posible, el proyecto tiene muchas posibilidades de naufragar, pues la izquierda se niega a la fusión, para evitar la privatización 'de facto' de Gaz de France, la centrista UDF también es contraria y "dos tercios de la derecha" podrían votar no finalmente a un proyecto de su primer ministro, Dominique de Villepin.

Contenido patrocinado