BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Clickair abrirá 24 nuevas rutas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat esta temporada de verano, diez de ellas cedidas por Iberia (nueve) y Air Nostrum (una) y 14 correspondientes a "vuelos inéditos", informó hoy el presidente de la compañía, Carlos Losada. Por destinos, 20 serán internacionales y cuatro nacionales.
El director general de Clickair, Alex Cruz, destacó la evolución de la aerolínea desde sus inicios a principios de octubre de 2006, con nueve rutas de las que el 97% habían sido cedidas por Iberia, una de las empresas que participa con un 20% en Clickair, junto con Cobra (grupo ACS), Iberostar y Nefinsa y Quercus Equity (Agrolimen). "Va creciendo el propio desarrollo" y auguró que lo seguirá haciendo, señaló.
Sobre los vuelos cedidos, comentó que "suponen más capacidad porque nuestros aviones ofrecen más asientos que los de Iberia".
Además, Cruz anunció que para octubre de 2007, cuando la compañía cumpla un año, contará con 36 rutas desde su base de operaciones de Barcelona, 28 de ellas internacionales y ocho nacionales, y que prevé cerrar el año con "4,5 ó 5 millones de pasajeros", lo que supone multiplicar por más de 10 los 450.000 pasajeros que transportó en los tres meses que funcionó de 2006.
NORTE DE ÁFRICA, ITALIA Y EUROPA DEL ESTE.
Las 24 nuevas rutas de Clickair empezarán a ponerse en funcionamiento a partir del 1 de marzo, con las ya anunciadas Frankfurt, Amsterdam y Dublín, y la venta de billetes para todos los destinos se completará escalonadamente a lo largo de esta semana, explicó Cruz. Entre los nuevos vuelos destacan los del norte de África, la península italiana y Europa del Este.
Destinos como Casablanca y Marrakech (Marruecos) estarán conectados con Barcelona a partir del 1 de abril y Túnez desde el 1 de agosto. Moscú (abandonado por Iberia hace unos meses) y Helsinki (Finlandia) se incorporarán a la oferta de Clickair el 1 de mayo. Todas estas rutas serán operadas por primera vez por una compañía aérea española desde Barcelona, ya que hasta ahora las cubrían compañías de los países de destino.
Otros vuelos europeos que incorporará Clickair enlazarán Barcelona con Viena, Budapest, Bucarest, Varsovia y Dubrovnik. En el caso de la península italiana y sus alrededores, las nuevas rutas llegan a Pisa, Verona, Nápoles, Palermo, Venecia, Roma y Malta. Las nuevas rutas nacionales serán las ya conocidas A Coruña, Santiago y Vigo, así como Jerez.
Cruz mostró su deseo de "mantener estas rutas más allá del verano" y comentó que los datos de ocupación de febrero "están siendo inusualmente altos". Con el anuncio de hoy, Clickair aumentará su capacidad anual en 4,7 millones de asientos y alcanzará los 19 aviones, todos ellos con base en El Prat.
APUESTA POR BARCELONA INDEPENDIENTEMENTE DE LA TERMINAL.
El director general de la aerolínea remarcó que Clickair "es la compañía aérea que más ha crecido y más rápido en toda Europa" en sus escasos cinco meses de vida, por lo que "esto sólo ha pasado en Barcelona", ciudad sobre la que Losada aseveró que las decisiones de Clickair "son estructurales, irreversibles", no coyunturales, por lo que es la apuesta de futuro de la compañía.
En este sentido, Cruz aseguró que "queremos crecer en Barcelona y ofrecer más vuelos, nos da igual desde la terminal que lo hagamos", a la vez que añadió que "no vamos a entrar en el debate de la nueva terminal", aunque matizó que "a todo el mundo le gusta trabajar en una terminal nueva".
ADAPTACIÓN AL VIAJERO DE NEGOCIOS.
Clickair está incorporando servicios para hacerse más atractiva para el viajero de negocios y Cruz auguró que "pronto" será posible el check in 'on line'. La compañía ha iniciado esta semana visitas a empresas catalanas para exponerles las nuevas ofertas para clientes de negocios (entre las cuales figuran salas vip) explicó Cruz.
Respecto a la posibilidad de organizar los vuelos de manera que se puedan ofrecer conexiones, Cruz comentó que "necesitamos más rodaje y más volumen de equipajes con los agentes de handling" para hacer realidad esta propuesta, por lo que "no desterramos la idea pero ahora no es posible", aunque admitió que "ya hay gente que usa los vuelos punto a punto de Clickair como conexión".
APOYO DE LA GENERALITAT.
El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, que estuvo presente en la presentación de las nuevas rutas de Clickair junto con representantes del Ayuntamiento, el aeropuerto y la Cámara de Comercio de Barcelona como integrantes del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona, destacó que desde el Gobierno catalán "vemos con satisfacción los planes de Clickair y nos gustaría que siguiese creciendo en el futuro".
Nadal argumentó que Clickair "cumple algunos de los elementos estratégicos para el Gobierno catalán y Catalunya", como son "tener su sede en Catalunya, apostar por El Prat como base --hecho que incluye el mantenimiento de los aviones-- y entrar en los países del Este y en la zona euromediterránea", con los vuelos anunciados al noreste europeo, al norte de África (zona que calificó de "estratégica" para la internacionalización de empresas catalanas) y a Italia.