Economía/Empresas.- La CNC sanciona con 650.000 euros a los almacenistas de hierro por imponer un modelo de facturación

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:08

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado con 650.000 euros a la Unión de Almacenistas de Hierro de España (UAHE) por adoptar un sistema de facturación que fijaba la cuantía mínima de los recargos a los clientes y por recomendar a los almacenistas asociados alternativas de pago a ofertar en periodo vacacional, según informó la CNC en un comunicado.

La resolución, dictada en pasado 17 de mayo, tuvo su origen en información relacionada con posibles acuerdos anticompetitivos en el sector del hierro, que motivó la práctica de inspecciones en las sede de la UAHE y de tres almacenistas de hierro.

La CNC concluye que hubo dos conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia. La primera infracción consistió en acordar y difundir, previa recomendación continuada en el tiempo, un nuevo modelo de facturación que fija los recargos a aplicar a los clientes, su cuantía mínima y las condiciones de dicha aplicación.

El consejo de la CNC considera probado que la UAHE llevó a cabo esta conducta de forma continuada desde octubre de 1999 hasta, al menos, el mes de junio de 2008.

Durante este tiempo, la asociación desarrolló una serie de actos que tenían como objetivo común y último unificar el comportamiento de los almacenistas asociados en cuanto al cobro de los servicios que se prestan al cliente.

A este fin, la estrategia de la UAHE consistió en la elaboración y difusión de estudios de costes de los diversos servicios con el objeto de establecer el coste mínimo del mismo, en el diseño de un sistema de facturación que mediante el desglose del coste de los servicios prestados facilitase la repercusión al cliente y en la recomendación y vigilancia de la aplicación del modelo de facturación.

La CNC consideró acreditado que la nueva facturación incluía la fijación del coste mínimo de los servicio o extras, aprobado por la asamblea general de la UAHE de 11 de enero de 2009, lo que supuso un incremento del precio final de la factura.

La segunda conducta imputada a la UAHE consistió en propiciar una estrategia de actuación común por parte de los almacenistas ante el aplazamiento por los clientes de los pagos que vencen en periodos vacacionales. Así, la asociación remitió a los almacenistas diversas alternativas de pago que incluían la cuantía de la bonificación o del recargo a aplicar, dependiendo de que se adelantase o retrasase el pago.

El consejo considera que la lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales es un objetivo de interés general, pero que bajo este pretexto no cabe que una asociación empresarial facilite con su comportamiento la unificación de la política comercial relativa a los recargos por aplazamiento y bonificaciones por pagos adelantados en periodos vacacionales.