Economía/Empresas.- Codere destinará los recursos de su salida a bolsa a su expansión internacional y no a reducir deuda

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:26

Considera España e Italia los mercados "más atractivos" para seguir creciendo


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Codere destinará los recursos que obtenga con su salida a bolsa a su expansión internacional, especialmente a la financiación de sus adquisiciones en México, y no a reducir su deuda, que al pasado 30 de junio ascendía a casi 670 millones de euros la total bruta consolidada del grupo y a 605 millones de euros la neta.

"Vamos a utilizar gran parte de los recursos para México. Podría haber excedente, y lo que sobre será para continuar invirtiendo. No hay ninguna intención de reducir la deuda", señaló hoy el presidente y consejero delegado de la compañía, José Antonio Martínez Sampedro, en un encuentro con la prensa.

En concreto, Codere financiará la compra del 49% de CIE-Las Américas, por un total de 107 millones de euros, y la adquisición de la participación del 10% en Codere México de Fernando Martín Laborda, valorada en 23 millones de euros.

Respecto a los mercados donde la compañía de juego privado estudiaría otras oportunidades de compra, Martínez Sampedro señaló a España e Italia como los "más atractivos" para seguir creciendo, ya que es donde "hay un mejor nivel de empresas asumibles e inversiones con retorno".

A este respecto, Martínez Sampedro, detalló que el objetivo es no incrementar el ratio de deuda con posibles adquisiciones, aunque no excluyó la posibilidad de aumentar la deuda si sube el Ebitda (resultado bruto de explotación).

PREVÉ UNA TASA DE CRECIMIENTO DEL 20%.

Por otra parte, el grupo prevé para los próximos años una tasa de crecimiento del 20% en sus ingresos, en línea con el crecimiento por encima del 25% durante la última década, así como una reestructuración fiscal, de manera que las filiales asumirán parte de la deuda de la matriz.

Así, el director general económico financiero de Codere, Robert Gray, aseguró que en los próximos años seguirán creciendo "a un ritmo importante, con un crecimiento sólo orgánico".

Respecto al hecho de que su salida esté solamente dirigida a los inversores institucionales, Martínez Sampedro destacó que el sector del juego privado se trata de "un negocio complejo, donde no había antecedentes". "Es un producto difícil para un inversor no sofisticado", añadió, subrayando que siempre ha querido que la empresa fuera "pública".

DIVIDENDOS.

Sobre la política de retribución, en la que no prevé a corto y medio plazo el pago de dividendo a los accionistas, Martínez Sampedro indicó que no sería "lógico" repartir cuando "se está en fase de crecimiento". "El dividendo está justificado cuando una empresa no es capaz de superar la rentabilidad media del mercado", subrayó.

Por otra parte, el presidente de la compañía apuntó que la adquisición del 41% de la empresa a los hermanos Franco, de la que aún resta uno de los tres pagos previstos, se realizó a un precio de 20,62 euros por acción, cuando la banda indicativa de su salida a bolsa es de entre 21 y 26 euros por título.

Además, Martínez Sampedro aseguró que el mercado de las apuestas en Internet "no tiene nada que ver con Codere, ya que no tiene una regulación".

SALIDA A BOLSA EL 25 DE OCTUBRE.

Codere debutará en bolsa el próximo 25 de octubre a un precio de entre 21 y 26 euros por acción, lo que supone valorar la sociedad entre 1.155,8 y 1.431 millones de euros.

La oferta, que se divide en una oferta pública de venta (OPV) y una de suscripción (OPS), consistirá en un único tramo dirigido a inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros.

En la oferta de venta se distribuirán un total de 4.086.771 acciones, ampliables a 5.164.817 títulos si se ejercita el 'green-shoe' en su totalidad. Por su parte, la oferta de suscripción ofrecerá 6.693.698 acciones de nueva emisión de la compañía. Así, el 'freat float' de la empresa después de la oferta será superior al 25% del capital.

La salida a bolsa de Codere, que será la primera compañía del sector del juego privado que cotice en el parque español, será la sexta del año, tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall y Criteria CaixaCorp, el 'holding' de participadas de 'la Caixa'.