Economía/Empresas.- Coface rebaja la calificación a diez países y mantiene la de España

Actualizado 14/04/2011 14:59:36 CET

Recorta la previsión de crecimiento mundial por el terremoto de Japón, las revueltas de África y Oriente Medio y el alza del crudo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Coface ha rebajado la calificación a diez países como consecuencia del terremoto de Japón y las revueltas de África y Oriente Medio, pero mantiene la calificación de España en A3 con la vigilancia negativa impuesta en marzo de 2009, según las revisiones realizadas por Coface.

Así, las previsiones de crecimiento mundial para el 2011 descienden del 3,4% al 3,2%, cuyo descenso afecta en un 1,7% a los países avanzados y en un 5,6% a los países emergentes, en comparación con el 4,2% de 2010.

Después de mejorar muchas de sus calificaciones de riesgo país en 2010, Coface ha decidido rebajar 10 de ellas, incluidas las de Japón

y varios países de las zonas donde se han sucedido las revueltas democráticas.

Respecto a Japón, Coface ha situado la calificación 'A1' del país bajo vigilancia negativa. La previsión de crecimiento del país asiático para 2011 se reduce del 1,5% al 0,3%, después de una recuperación del 3,9% en 2010.

Según explica Coface, el terremoto económico de Japón perjudicará inicialmente a sus exportaciones, su motor de crecimiento tradicional, y prevé repercusiones en la cadena de producción global, especialmente en la industria automovilística y electrónica. De acuerdo con el escenario principal de Coface, la recuperación debería producirse en el tercer trimestre, como muy pronto.

Por su parte, la incertidumbre política en la región de Oriente Medio y Norte de África podría aumentar los desequilibrios en las finanzas públicas y reducir los ingresos en divisas. Coface ha decidido situar a Túnez (A4) bajo con vigilancia negativa y a Egipto (B) también bajo control negativo, ya que la transición política por la que están pasando estos países los hace frágiles en el corto plazo.

La valoración de Siria (C) con viligancia negativa también ha sido puesta bajo vigilancia negativa debido a la creciente ola de protestas políticas en un entorno empresarial inadecuado. Libia, del cual se espera un descenso muy pronunciado de la actividad de al menos el 15%, ha sido degradada a D.

LA EUROZONA AFECTADA POR LA CRISIS SOBERANA.

La eurozona se ha visto gravemente afectada por la crisis soberana y se espera que crezca un 1,3% en 2011, frente al 1,8% del 2010. Sin embargo, no ha habido cambios en la mayoría de los países europeos, con excepción de Portugal (degradado a A4) y Chipre, muy expuesto a la deuda griega (degradado a A3).

Fuera de la eurozona, en el Reino Unido (A3, ahora sin vigilancia positiva), las medidas drásticas de austeridad y la alta inflación mermarán la confianza del consumidor. Las empresas manufactureras se enfrentarán a una reducción en sus ingresos por los crecientes costes de las materias primas.

Por otro lado, Coface prevé que los precios del barril Brent aumenten en un 25% en comparación con el año 2010, cuando costaba 100 dólares por barril. Esto va a disminuir entre un 0,1 y 0,2 puntos de crecimiento el PIB en los principales países importadores de petróleo: EE.UU. (2,5% de crecimiento en 2011), Alemania (2,3%), Reino Unido (1%) y Corea del Sur (3,5%).

Europa Press Comunicados Empresas