Economía/Empresas.- Colonial negocia alquilar el edificio Torre Agora (Madrid) al Ministerio de Asuntos Exteriores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 febrero 2004 18:57

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ultima las negociaciones para alquilar el edificio Torres Agora de Madrid, propiedad de Colonial, para instalar provisionalmente la sede del Departamento que dirige Ana Palacio, informaron a Europa Press en fuentes del sector inmobiliario.

El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera, reconoció hoy, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, que la compañía tiene "muy avanzada" la comercialización de este inmueble, si bien declinó desvelar la identidad de su futuro inquilino.

El edificio Torres Agora, ubicado en la calle Serrano Galvache, al borde de la carretera de circunvalación M-30 y próximo también a la M-40, cuenta con 30.650 metros cuadrados de superficie de oficinas y 15.689 metros cuadrados bajo rasante con capacidad para 500 plazas de aparcamiento.

Colonial ha invertido 115 millones de euros en la promoción de este inmueble de 14 plantas, cuya construcción concluyó a finales del pasado año.

Se trata del lugar que Patrimonio del Estado ha sugerido al Departamento que dirige Ana Palacio para ubicar a su personal mientras se reforma el edificio de Marqués de Salamanca que actualmente acoge la sede del Ministerio, afectado por emanaciones de un gas tóxico conocido como naftaleno.

La propuesta no es totalmente del agrado ni del Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado, (SISEX) ni de Comisiones Obreras.

Ambos esgrimen que el nuevo emplazamiento está lejos del metro, mientras que la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) encuentra el lugar "excéntrico" y denuncia que no cumple los requisitos de "dignidad y representatividad" exigibles a un Ministerio de estas características.

Sindicatos, diplomáticos y responsables del Ministerio coinciden en que el problema de fondo radica en las dificultades para encontrar un edificio en el centro de Madrid lo suficientemente grande como para albergar a todo el personal del Ministerio y mantener la centralidad administrativa, es decir, que las tres secretarías de Estado y las trece direcciones generales permanezcan bajo el mismo techo.

Contenido patrocinado