TORONTO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cadena Fairmont Hotels & Resorts ha llegado a un acuerdo para su venta por el que una sociedad instrumental con sede en Canadá controlada por la firma saudí Kingdom Hotels International y el fondo estadounidense de inversión Colony Capital se hará con todo su capital accionarial a un precio de 45 dólares por título, ascendiendo el total de la transacción a 3.900 millones de dólares (3.230 millones de euros).
La compra del 100% de las acciones de Fairmont, señaló hoy la cadena en un comunicado, fue realizada íntegramente en metálico y sitúa el precio de los títulos en "el valor más alto alcanzado en su historia", representando además una plusvalía del 28% sobre el precio de cierre de Fairmont el 4 de noviembre de 2005, último día de su cotización en la Bolsa de Nueva York, antes de que lanzara la oferta pública de venta.
La venta cerrada con Kingdom y Colony Capital fue aprobada por "unanimidad" por el consejo de directores de la cadena, "tras la recomendación de un comité especial del Consejo", apunta el comunicado, y agrega que el consejo de Fairmont "recomendó a sus accionistas que votaran a favor de la operación". Así, el consejo confirmó su recomendación previa del 21 de diciembre de 2005, cuando rechazó la oferta del multimillonario estadounidense Carl Icahn.
Tras el cierre de la transacción, Kingdom y Colony tienen previsto fusionar los portafolios de Fairmont y la cadena singapurense Raffles, propiedad de Colony. Si se incluyen las deudas que arrastra Fairmont y el proyecto de unión con Raffles, la operación asciende a cerca de 5.500 millones de dólares (4.553 millones de euros). Con este proyecto, pretenden convertir a ambas cadenas hoteleras en "líder global de hoteles de lujo", con 120 establecimientos en 24 países.
No obstante, Fairmont permanecerá como gestor y propietario independiente con sede en Canadá. La cadena tiene en propiedad y gestiona un portafolio de 87 hoteles de lujo y primera categoría, con cerca de 34.000 habitaciones en Norteamérica, Europa, África y Asia.
Por su parte, Raffles continuará con su sede en Singapur y también mantendrá su identidad independiente de marca. Colony Capital cerró en septiembre la adquisición de la cadena por un importe de 1.720 millones de dólares singapurenses (844 millones de euros). Raffles es propietaria y gestiona una cartera de 33 establecimientos ubicados principalmente en Asia y Europa.
Para el presidente del consejo directivo de Fairmont, Peter C. Godsue, esta operación de venta es "la manera ideal de proporcionar un valor significativo e inmediato a los actuales accionistas de la compañía, al tiempo que se conserva la compañía con sede en Canadá y se establece una sólida plataforma desde la que crecer".
Por su parte, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Alsaud, presidente de Kingdom, señaló que, "como uno de los actuales accionistas de Fairmont y de sus socios estratégicos, Kingdom ha reconocido ampliamente el valor y el potencial" de la compañía canadiense. El príncipe agregó que Kingdom trabajará con su socio Colony para la gestión de Fairmont y Raffles, con el objetivo de llevar a ambas cadenas a la consecución de nuevos éxitos".