Economía/Empresas.- Comienza el periodo de aceptación de la OPA de la Bolsa de Nueva York por Euronext

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:51

PARIS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) sobre el operador de los parqués de Bruselas, París, Lisboa y Amsterdam, Euronext, ha comenzado tras el depósito de los términos de la propuesta, anunció NYSE Euronext en un comunicado.

Citigroup, Société Générale y JPMorgan presentaron anoche en nombre de la sociedad NYSE Euronext, constituida con motivo de la operación, el folleto de OPA ante el regulador del mercado francés, la AMF (Autorité des Marchés Financiers).

La operación propuesta se compone de una oferta mixta, de una oferta de intercambio de acciones y de una oferta de compra. La oferta mixta consiste en la entrega de 0,98 acciones del grupo resultante, NYSE Euronext, y 21,32 euros en efectivo por cada título de Euronext. La oferta de intercambio permite la entrega de una acción de Euronext por 1,2633 acciones de NYSE Euronext y la oferta de compra incluye el pago de 95,07 euros por cada título del operador europeo.

Los accionistas podrán recurrir a cualquiera de estas fórmulas, aunque NYSE Euronext intentará respetar un mecanismo por el que el 77,6% de la oferta se pague en acciones y el 22,4% restante, en efectivo.

La oferta permanecerá abierta de forma simultánea en Bélgica y en Estados Unidos. En caso de que NYSE Euronext logre un 95% del capital, lanzará una oferta de compra obligatoria de acciones para absorber el 100% del grupo.

El pasado 19 de diciembre, los accionistas de Euronext aprobaron con un 98% de las acciones el proyecto de compra por parte de NYSE, presentada como un proyecto de fusión para la creación de NYSE Euronext. Un día después, los accionistas de NYSE hicieron lo propio, con un apoyo del 99%.

21.000 MILLONES DE CAPITALIZACIÓN.

La capitalización de mercado del grupo resultante rondará los 21.000 millones de euros y el valor bursátil de las empresas cuya cotización gestione rondará los 19,5 billones de euros. El volumen diario de intercambios equivaldrá a unos 77.000 millones.

El objetivo es que la operación, valorada en unos 10.600 millones de euros, quede cerrada en el primer trimestre del año. De completarse la fusión, NYSE y Euronext crearían el primer gran grupo bursátil atlántico, en un momento marcado por la consolidación a nivel internacional entre los principales operadores mundiales. La Bolsa de Nueva York presentó en mayo su propuesta de adquisición, y a finales de noviembre Euronext recomendó a los accionistas que la apoyaran.

La fusión generará unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros. El nuevo grupo compartirá cargos directivos y cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.

El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext. El actual presidente del consejo de supervisión de Euronext, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, será el vicepresidente.