LOGROÑO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité de Empresa de Electrolux, Jesús Izquierdo, afirmó hoy que el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Industria y la multinacional sueca "incumplen" lo pactado en relación a la negociación del Plan Industrial de la factoría de Fuenmayor.
Además afirmó que al Comité "no se le deja participar" en el mismo y que el próximo miércoles, 25 de enero, a las 17:30 horas se concentrarán ante el Palacio de Gobierno regional para "denunciar su situación". Una protesta que la hacen extensible a todos los trabajadores de la región para que "se movilicen" con Electrolux y "denuncien la situación que estamos padeciendo"
Izquierdo recordó que toda la situación comenzó el pasado 20 de abril del 2005 cuando a través de una nota de prensa se "nos indicó que se iniciaba un estudio de viabilidad para la continuidad de la planta que concluyó con resultado negativo, anunciándose el cierre de la planta de Fuenmayor".
A partir de ahí "comenzaron las negociaciones con la empresa que finalizaron con el acuerdo del Plan Social firmado en octubre, ratificado posteriormente de forma mayoritaria por los trabajadores de la planta".
Aún así, señaló Izquierdo que durante el proceso se adquirieron otro tipo de compromisos tanto del Gobierno como de la empresa que "no se están cumpliendo". Citó entre otros que en el acuerdo del Plan Social la empresa decía "favorecerá la implantación de inversores externos para que pueda desarrollarse un plan industrial que favorezca el empleo de trabajadores de Electrolux". Recordó que de la fábrica han salido ya 105 empleados y que en marzo saldrá el resto "sin que haya ningún plan especifico de recolocación, ni de búsqueda de empleo para los trabajadores".
Manifestó que en la última reunión mantenida con la dirección "se nos informó que los representantes de los trabajadores no íbamos a participar en las negociaciones, algo que es grave". Además el pasado 23 de diciembre la dirección les hizo entrega de una carta personal que decía que "iban a poner su esfuerzo personal para que en este proyecto todos los trabajadores estuvieran en primera línea de contratación" que "tampoco se cumple y es complicado que se cumpla antes de marzo cuando se cierre"
Con respecto al manifiesto entregado el 16 de septiembre en Madrid por parte del Comité de Empresa, un directivo de la multinacional indicó que "Electrolux tenía un alto grado de responsabilidad social en las regiones donde esta implantada y que se trabajará para que los trabajadores tengan alternativas de empleo" algo que "no se está cumpliendo".
En relación al Gobierno de La Rioja indicó que en la última reunión que tuvo lugar en el 30 de diciembre con el Ejecutivo regional "se comprometieron a informar de cualquier novedad en cuanto al desarrollo del Plan Industrial, aunque seguimos sin noticias".
Indicó que también el pasado 13 de julio en un comunicado conjunto de Gobierno, Industria y sindicatos se decía que "la participación activa de Electrolux tenia que servir para elaborar un plan industrial para mantener la actividad productiva, así como cualquier otra posible alternativa industrial que pudiera presentar la empresa". Unos compromisos que "están firmados y no se están cumpliendo".
Por su parte Juan Luis López de CTI afirmó que Electrolux "está en deuda con esa comarca y con sus trabajadores ya que la empresa tiene unos activos que les quiere sacar beneficio pero se olvida de otros como son los trabajadores, a los que hay que dar oportunidades de trabajo".
Indicó que el Gobierno tiene que empezar con los 105 trabajadores que han salido ya de la factoría "comenzando por formarlos porque somos profesionales de hacer frigoríficos y no sabemos hacer nada más, por lo que hay que formarnos para hacernos atractivos para acceder al mercado laboral". Expresó que el Ejecutivo riojano no lo hace "porque en La Rioja no hay tejido industrial para absorber a los 500 trabajadores" por lo que "nos va a dejar en la jungla".
Recordó algunos datos de los trabajadores como que el expediente de regulación contemplaba a un total de 425 obreros, de los que 303 eran hombres y 122 mujeres. De ellos indicó que menores de 35 años había 144 trabajadores; entre 35-45 años, 95; mayores de 45 años había 181. A estos se le añade que mayores de 35 años mujeres representan el 56,4 por ciento.
Con respecto a la recolocación de 23 trabajadores "indicó que el Gobierno miente en cuanto a que los ha recolocado, ya que por su cuenta habían buscado un puesto de trabajo" y aseguró que "mintiendo no se va a ganar nuestro voto de confianza".
Para Pablo Sariego de CCOO hay una "situación de connivencia entre empresa y gobierno que excluye al comité" e indicó que se está llevando todo en "secreto y de forma oculta". En la reunión con el Gobierno del 30 de diciembre recordó que "hasta en tres ocasiones se les pidió a los consejero Erro y Muñoz la participación sindical en ello y esas tres veces se rehuyo".
Reclamó por ello un "giro radical" a la situación al buscar solo la empresa una "operación mercantil en detrimento de un problema socio laboral en La Rioja, por lo que hay que buscar un acuerdo en base a planes de formación y compromisos de recolocación que no se están cumpliendo".
Sariego también se refirió a unas declaraciones de Sanz que tildó de "desafortunadas" acerca de que había 23 trabajadores que "habían sido recolocados ya". Ante ello señaló a Sanz que "no se ponga medallas que no le corresponden, porque esos compañeros se buscaron la vida por su cuenta y el Gobierno regional no ha hecho absolutamente nada".
Finalmente Pedro Ruiz de UGT recordó que su sindicato sigue trabajando a nivel nacional como regional para buscar "la industrialización de los 276 mil metros cuadrados de terreno que hoy ocupa Electrolux"
Indicó que hay que apostar por "diversos proyectos empresariales que se quieran ubicar" en la zona, al tiempo que reclamó "compromiso" por parte del Gobierno y a Electrolux "la recolocación en todas la posibles alternativas industriales de todos los trabajadores" de la factoría de Fuenmayor.