Economía/Empresas.- El comité de Navantia-Fene rechaza el proyecto de Barreras hasta que SEPI dé su visto bueno

Actualizado: martes, 23 enero 2007 13:14

FERROL, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Navantia-Fene, la antigua Astano, insistió hoy en que el astillero fenés "es un centro de Navantia y al margen de ésta no vemos ninguna propuesta", indicó. El presidente del comité, Jorge Prieto (CC.OO.), reiteró que la plantilla sigue apostando por "ser un centro público, integrado en Navantia".

Así, desde el comité de empresa se reclama "prudencia" ante el proyecto presentado por la Consellería de Industria que plantea la privatización del astillero, en un proyecto liderado por la empresa Barreras y avalado por Caixa Nova y Caixa Galicia.

Prieto remarca que el comité de empresa no se opone a ningún proyecto de revitalización del astillero, pero que "la última palabra la tienen la SEPI, Navantia y los sindicatos firmantes del acuerdo que dio paso a la reconversión de diciembre de 2004".

El presidente del comité de empresa matiza que una vez que se estudie de forma detenida el proyecto, "si genera empleo, si es una garantía de futuro de empleo en la comarca y goza de las garantías y beneplácitos correctos, habrá que hablar". De momento, ante la falta de concreción, el portavoz de CC OO destacó que una vez se hayan realizado los trámites necesarios, "se podrá hablar y plantear, porque hasta ahora no se han hecho bien las cosas".

Los trabajadores analizarán a partir del próximo jueves, en asamblea, el proyecto presentado por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. De momento, insisten en que desconocen en profundidad el proyecto, "con qué capital cuenta, si hay otros socios además de Barreras y qué negocio futuro se plantea".

En el astillero de Navantia-Fene trabajan en la actualidad en torno a 350 trabajadores, además de entre 300 y 400 de industrias auxiliares. A principios de la década de los 80, el astillero de ASTANO tenía una plantilla de 5.582 empleados.

Jorge Prieto recordó que en la actualidad el astillero Ferrol-Fene tiene en curso cinco fragatas para la Armada de Noruega y el buque de proyección estratégica para la Armada española. Además, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la construcción de la quinta fragata F-100 para la Armada. Estos proyectos dotan de carga de trabajo al astillero hasta el año 2010.