Economía/Empresas.- La compañía serbia JAT se enfrenta a posibles reformas para "sobrevivir o a su desaparición"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:55

BELGRADO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La aerolínea estatal serbia JAT debe conseguir ser competitiva o desaparecerá, según afirmaron las autoridades esta semana, después de que la Unión Europea relajase las condiciones para viajar a Belgrado y otros países de la antigua Yugoslavia, lo que lleva a sus rivales a intensificar la penetración en su mercado interior.

Después de años de impulsos por parte del Gobierno serbio para proteger la compañía ante competidores externos, los riesgos han aumentado dramáticamente para JAT tras la decisión de la Unión Europea del pasado lunes que permitirá a serbios, macedonios y montenegrinos viajar sin visado a la Unión Europea.

Las compañías aéreas tradicionales y de bajo coste están incorporando rápidamente nuevos vuelos a Belgrado, y los expertos de la industria prevén un fuerte aumento en el tráfico de pasajeros durante el próximo año.

"Mi tarea es ver si la empresa es capaz de sobrevivir", afirmó el director de JAT, Srdjan Radosavljevic, al diario serbio 'Vecernje Novosti'. "Si no puede, entonces hay que cerrar", aseguró.

Fundada hace medio siglo en la Yugoslavia comunista, JAT posee una deuda de 209 millones de euros (270 millones de euros), mientras que la privatización ha fracasado debido a la falta de interés. Los analistas estiman que el valor de sus activos, incluida su flota y de bienes raíces, en alrededor de 150 millones de dólares (100 millones de euros).

"Hay algo malo con JAT en sí mismo", afirmó a Reuters el dueño de la compañía de bajo coste austriaca Niki Air, Niki Lauda. "El problema es la propia JAT, que debe ser reestructurada y restablecida bajo una nueva base para poder ser competitiva".

Lauda podría desempeñar un papel importante en la desaparición de JAT, o en su salvación. Su compañía aérea comienza a volar a Belgrado en febrero, y sus bajas tarifas ya han provocado una serie de descuentos en los precios de JAT y otros rivales.

"Cualquier línea aérea puede ser arreglada", dijo el ex-campeón de las carreras durante una visita a Belgrado el lunes. "Si se abre el mercado, se generará más tráfico y una línea aérea que quiera ser competitiva tiene que reorganizarse."

El director del aeropuerto de Belgrado Velimir Radosavljevic, dijo que la eliminación de requisitos de visados conduciría a un aumento de 25% ó 30% del tráfico de pasajeros el próximo año en el principal aeropuerto del país.

La compañía húngara Malev y la rumana Tarom iniciarán sus vuelos el próximo mes. Las compañías estatales de Eslovenia y Croacia Adria y Croatian Airlines también son candidatas a iniciar operaciones, dijo el director del aeropuerto.

POSIBLES INVERSORES.

En 2010, JAT también podría enfrentarse a la presión de otras compañías como Ryanair, EasyJet y Wizz Air, invitados a entrar en el mercado local, según afirmó la portavoz de la aviación civil serbia Katarina Andric Milosavljevic.

"También hemos invitado Fly Dubai. Esto puede ser un reto para JAT y será bueno para los pasajeros dado que los precios de los billetes bajarán", dijo. "JAT se encuentra en situación difícil, pero aquellos que no se ajusten van a desaparecer", advirtió la funcionaria.

Cerca de 30 empresas están volando ya desde Belgrado, como Austrian Airlines, Lufthansa, Air France y British Airways.

JAT prevé para 2010 unos ingresos de unos 150 millones de euros, transportando 1,5 millones de pasajeros a los aeropuertos de Belgrado, la capital macedonia Skopje, y la ciudad bosnia de Banja Luka. También pretenden vender un edificio de oficinas y pedir prestado 40 millones de euros para renovar su flota con dos Boeing 737-700.

Mientras medios de comunicación serbios informaron del posible interés de la turca Turkish Airlines, la rusa Aeroflot y la griega Marfin Investment Group, por acudir al rescate de la compañía JAT.