Economía/Empresas.- Las compañías españolas, expertas en proyectos de infraestucturas en Europa del Este, según "FT"

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 13:54

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ingenieros españoles ha comenzado a trabajar en la construcción del puente de dos kilómetros sobre el Danubio que unirá las ciudad búlgara de Vidin con Calafat, su ciudad hermana situada en el lado rumano del río, según informa hoy el diario "Financial Times".

El grupo de construcción e infraestructuras FCC se adjudicó el pasado mes de enero un contrato valorado en 116 millones de euros, que estará parcialmente financiado por la Unión Europea. La compañía que controla Esther Koplowitz presentó la mejor oferta en un concurso en que competía con otros grupos alemanes y franceses.

Varios grupos españoles se han especializado en proyectos de grandes infraestructuras gracias a 20 años de "generoso" apoyo europeo. Desde que España entró a formar parte de la UE en 1986, ha recibido más de 90.000 millones de euros en ayuda económica para construir enlaces de trenes de alta velocidad, presas, puentes, parques eólicos, sistemas de alcantarillado y 11.000 kilómetros de carreteras.

Sin embargo, el rotativo señala que ahora que la bonanza europea se está desplazando hacia Europa central y del Este, las compañías españolas están siguiendo al dinero.

Como resultado, el puente sobre el Danubio no supone otro proyecto más para una multinacional española en ciernes, sino que se ha convertido en símbolo de lo que España puede enseñar a los nuevos estados miembros acerca de cómo conseguir que la mayoría de los fondos de la UE modernicen sus economías.

"Cuando viajo al Este de Europa, y veo la enorme necesidad de proyectos de infraestructura, me recuerda dónde estaba España hace 20 años", señaló al diario José Mayor Oreja, presidente de FCC.

Por su parte, José Luis de la Torre, director de la división medioambiental y de servicios municipales de la constructora indicó que las compañías españolas "son expertas" en explotar los fondos de la UE. "Podemos enseñar a los nuevos miembros cómo hacerlo. Queremos que tengan los fondos disponibles para el mejor uso posible", agregó.

Las compañías españolas afrontan este reto en dos direcciones, según indica "Financial Times". Algunas de ellas han establecido una base en estas regiones a través de la compra de grupos de construcción locales. El conglomerado de infraestructuras Ferrovial fue pionero al hacerse con el control de Budimex, la mayor constructora cotizada de Polonia, en el año 2000.

Por su parte, FCC adquirió Alpine, una constructora australiana con numerosos negocios en Europa del Este, hace cuatro años.

La inversión directa de España en esta región se ha incrementado con la entrada de nuevos estados miembros a la UE en 2004. Ferrovial controla activos en Polonia por valor de 1.200 millones de euros. Por su parte, la multinacional Telefónica compró Cesky Telecom, operadora de la República Checa, en 2005. Los españoles han invertido 3.500 millones de euros en Hungría desde 2004.

En Polonia, donde Ferrovial ha completado una terminal del aeropuerto de Varsovia por 200 millones de euros, los grupos españoles están preocupados por lo que consideran una falta de planes futuros. Está previsto que el país reciba 67.000 millones de euros entre 2007 y 2013, aunque el gobierno polaco aún tiene que publicar un plan que exponga sus prioridades de infraestructuras para el periodo.

Por otra parte, los ejecutivos españoles esperan que Varsovia supere su desconfianza en torno a las concesiones de infraestructuras, un área en la que las compañías españolas acumulan una experiencia considerable.