Economía/Empresas.- El consejo de administración de Medgaz confirma que no se ha notificado la entrada de Gas Natural

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:03

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Medgaz confirmó hoy que ninguno de los socios del consorcio ha recibido la notificación de Gas Natural para participar en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia, informaron a Europa Press fuentes del consorcio.

En una reunión ordinaria del máximo órgano de gobierno de Medgaz los socios, que son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%), declinaron tratar este asunto en el encuentro, a la vista de que la gasista no ha confirmado su eventual interés en entrar en el consorcio.

La posible entrada de Gas Natural en Medgaz es consecuencia de las conversaciones mantenidas entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y su homólogo argelino, Chakib Jelil, donde se apuntó a Gas Natural como nuevo miembro del consorcio tras la salida de BP y Total. No obstante, la gasista ha dicho en reiteradas ocasiones que es una empresa privada y que corresponde a su consejo tomar la decisión última de participar en este proyecto.

Por ello, los socios de Medgaz se dedicaron a evaluar la evolución del proyecto y repasar el control del presupuesto y de las inversiones por valor de 900 millones de euros. Además, constataron que el buen comienzo de las obras de proyecto, que fueron adjudicadas en febrero a Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem y Técnicas Reunidas-Amec Spie, y, según las mismas fuentes, están cumpliendo los plazos previstos.

Desde el consorcio explicaron que Mitsui y Sumitono ya están construyendo la tubería en Japón, y a continuación se llevará a Malasia para su revestimiento, con el fin de que a principios de septiembre se traslade toda la tubería a Almería.

Además, Medgaz confirmó también que Técnicas Reunidas-Amec Spie comenzará a construir la instalación de compresión en Beni Saf, que recibirá el gas para tratarlo y a continuación inyectarlo al gasoducto.

Las mismas fuentes indicaron que el consejo tampoco hizo referencia a los últimos requerimientos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para autorizar que Iberdrola y Sonatrach eleven su participación en el gasoducto.