Economía/Empresas.- Consorcio italiano Gemina ofrece 1.200 millones a Macquarie para conseguir 100% de Aeroporti di Roma

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 17:34

ROMA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio italiano Gemina --propietario del 51,16% de Aeroporti di Roma-- ha ofrecido cerca de 1.200 millones de euros a Macquarie para la adquisición del 44,74% del capital del ente aeroportuario que está en manos del banco australiano, para poder alcanzar así el 100% de la compañía.

Ante esta noticia, publicada hoy por el diario británico 'Financial Times' la bolsa italiana decidió suspender la cotización de los títulos de Gemina durante las jornadas de hoy y mañana, a la espera de un comunicado. Por su parte, la Bolsa de Sydney ha tomado una medida similar con las acciones de Macquarie.

El banco australiano estaba estudiando con el apoyo de inversores italianos la realización de un plan de inversión en los aeropuertos romanos de Fiumicino y Ciampino, así como la probable obtención del control de la totalidad de la sociedad Aeroporti di Roma. Pero ayer por la noche, Gemina --consorcio formado por la familia Benetton; los grupos financieros Mediobanca, Capitalia y Generali; y el fondo Clessidra-- realizó una oferta condicional por la participación de Macquarie.

La oferta todavía necesita la aprobación de la dirección de Gemina y todavía no ha sido formalmente presentada. No obstante, fuentes cercanas a la negociación indicaron a 'Financial Times' que Macquarie prevé vender su participación, pese a que podría todavía presionar para conseguir más dinero o exigir diferentes condiciones.

Por su parte, el diario italiano 'Il Giornale' da prácticamente por hecho que el consorcio adquirirá el 45% de Macquire, teniendo en cuenta la "generosa" oferta realizada al banco australiano, que invirtió en 2003 sólo 480 millones de euros.

Por lo que respecta los recursos financieros, Gemina realizará un aumento de capital, sobre el que están trabajando Mediobanca y Capitalia, que aportarán un 'préstamo-puente' a la espera de formalizar el aumento.

Por otra parte, Gemina también tendrá que destinar otros 500 millones de euros a garantizar la primera fase de las inversiones en los aeropuertos de Roma, al que seguirá el plan industrial propiamente dicho que supondrá el reforzamiento de Fiumicino, el desarrollo de Ciampino y la probable creación de un tercer aeropuerto en la capital italiana destinado en exclusiva a las compañías de bajo coste.

El 'Financial Times' destaca que Italia perderá un inversor extranjero "destacado", teniendo en cuenta que banco australiano también está presente en los aeropuertos de Bruselas, Copenhague, Sydney y Bristol. Asimismo, recuerda los problemas de Abertis y de At&T, que tuvieron que abandonar sus planes de inversión en Italia por las interferencias políticas.