Economía/Empresas.- Countrywide gana un 32,8% menos en segundo trimestre y alerta del contagio de la crisis hipotecaria

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 13:09

La mayor financiera hipotecaria de EEUU advierte de que la morosidad se extiende a toda la cartera de préstamos de este tipo

CALABASAS (ESTADOS UNIDOS), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Countrywide Financials, la mayor compañía de préstamos hipotecarios de Estados Unidos, obtuvo un beneficio neto de 485 millones de dólares (352 millones de euros), lo que supone un 32,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la compañía en un comunicado en el que refleja el creciente volumen de impagos de préstamos hipotecarios 'prime' (de calidad estándar).

"Durante el trimestre, la debilidad de los precios de la vivienda continuó afectando a numerosas regiones del país y, como consecuencia, la morosidad y los impagos se incrementaron en todas las categorías de productos hipotecarios. Debido a estas adversas condiciones, la compañía incurrió en un aumento de los costes relacionados con el crédito, principalmente debidos a sus inversiones en valores garantizados por créditos hipotecarios 'prime'", dijo Angelo R. Mozilo, presidente y consejero delegado de la entidad.

Los ingresos de la firma californiana ascendieron a 2.548 millones de dólares (1.851 millones de euros), un 15% menos, con caídas del 49,2% en la facturación de su división hipotecaria, del 60% en el segmento bancario y del 30% en mercados de capital, mientras que su división de seguros ingresó un 11,2% más.

Sin embargo, la compañía anunció que se ha visto obligada a contabilizar cargas extraordinarias por el deterioro de valor de sus préstamos por valor de 417 millones de dólares (303 millones de euros) de los cuales 388 millones de dólares (282 millones de euros) están relacionados por valores garantizados por préstamos hipotecarios de vivienda de la categoría 'prime'.

"Las cargas por deterioro de valor en estos subproductos se deben a la aceleración en el incremento de los niveles de morosidad y el aumento de las estimaciones de futuros impagos y la severidad de las pérdidas en los préstamos subyacentes", afirmó la entidad.

AUMENTO DE LA MOROSIDAD

De este modo, durante el segundo trimestre, Countrywide vio incrementado los niveles de morosidad en todas las categorías de sus préstamos hipotecarios. Los impagos de préstamos 'prime' se situaron en el 4,56% de los créditos concedidos y aquellos que sobrepasaban una morosidad de 90 días representaban el 2,15%, frente al 1,77% y 0,75% de las cifras del segundo trimestre de 2006.

Por su parte, los impagos de hipotecas 'subprime' (de alto riesgo) se situaron en el 23,71% del total de los créditos, mientras que la morosidad superior a 90 días alcanzaba el 9,45%, frente al 15,335 y 5,35% del mismo periodo del año anterior.

De cara a la segunda mitad del ejercicio, Mozilo afirmó que la compañía prevé que "persistan las dificultades" en los mercados hipotecario y de vivienda.

Asimismo, la entidad anticipa los crecientes desafíos a los que el sector deberá enfrentarse el resto del año. En ausencia de una reducción de los tipos de interés hipotecario, los volúmenes de préstamos bajarán al mismo tiempo que se incrementará la competencia a nivel de precios.

Además, la volatilidad en los mercados secundarios, que se ha incrementado significativamente en el inicio del tercer trimestre, ha reducido la liquidez para los valores hipotecarios. "Un deterioro adicional en el mercado de la vivienda podría tener un mayor impacto en los costes relacionados con los créditos".

ENDURECERÁ LAS CONCESIONES DE HIPOTECAS

Por este motivo, la dirección de la entidad anunció su decisión de endurecer las condiciones para la concesión de hipotecas, especialmente 'subprime', entre las que destaca la eliminación de determinados productos a tipo variable.

Mozilo pronosticó que el número de viviendas pendientes de venta deberá reducirse antes de que se produzca una recuperación del sector inmobiliario, algo que, en su opinión, no se producirá antes de 2009 como muy pronto. "La actual depreciación de la vivienda es algo casi completamente nuevo, con excepción de la 'Gran Depresión''', añadió.

"Se trata de un enorme barco de guerra que navega en la dirección equivocada'', concluyó Mozilo en su intervención posterior a la publicación de resultados ante analistas de Wall Street.