Economía/Empresas.- Criteria Caixa Corp abonará 1.055 millones de euros si se acepta en su totalidad la OPA sobre Agbar

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:50

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Criteria Caixa Corp abonará aproximadamente 1.055 millones de euros si se recibieran aceptaciones por la totalidad de las acciones a las que se dirige la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Hisusa, el holding participado por 'la Caixa' y Suez, sobre el 50,2% del capital que no controla en Aguas de Barcelona (Agbar) por 2.077 millones de euros.

Dicho importe es superior en 56 millones al previsto en el módulo de información financiera proforma que consta en el folleto informativo de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) aprobado y registrado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 20 de septiembre.

La contraprestación ofrecida por el 50,2% de Agbar, 27,65 euros por acción, ha supuesto un incremento de 0,65 euros por cada título respecto a la ofrecida el pasado 13 de abril, mejora que se ha producido después de que entrara en vigor el pasado mes de agosto la nueva ley de OPAs.

La nueva normativa recoge que las ofertas de adquisición obligatorias tendrán que presentarse a un precio "equitativo", que deberá no ser inferior al más elevado que el oferente hubiera pagado por ese valor durante los 12 meses previos a la presentación de la oferta.

Cuando la oferta obligatoria se deba formular sin haberse producido previamente la adquisición por el oferente de acciones de la sociedad en ese período anterior de 12 meses, el precio equitativo no será inferior a la cotización media ponderada de los valores que quiere adquirir durante el trimestre anterior al anuncio de la oferta, y será calculado por la CNMV.

El plazo de aceptación de la OPA, que se formula con carácter "irrevocable" y que no está sujeta a condición alguna, es de 15 días naturales contados a partir del día bursátil siguiente a la fecha de publicación del primero de los anuncios de la OPA.

'la Caixa' y Suez han obtenido el compromiso irrevocable de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, de acudir a la OPA con la totalidad de los 9,98 millones de acciones de Aguas de Barcelona, de las que es titular y representativas del 6,671% de su capital social.

Agbar forma parte de la cartera industrial de Criteria Caixa Corp, que tiene previsto salir a bolsa el 10 de este mes.

Concretamente, Criteria Caixa Corp adquirirá las primeras 2.610.514 acciones de Aguas de Barcelona (el 1,745% del capital social), mientras que Hisusa se hará con las acciones necesarias hasta que su participación alcance el 66,440%, es decir, hasta un total de 27,63 millones de títulos (18,465%).

La parte restante de acciones se distribuirá entre las sociedades del Grupo Suez que son sociedades oferentes y Criteria Caixa Corp en la misma proporción en la que participan en Hisusa: un 51% para las primeras y un 49% para la segunda.

En este último tramo, las sociedades del Grupo Suez adquirirán hasta un total de 22,89 millones de acciones, el 15,3% del capital social de Aguas de Barcelona, y Criteria Caixa Corp hasta un total de 21,99 millones de títulos (14,7% del capital social).

Una vez liquidada la oferta, la participación, directa e indirecta, de Suez y Criteria Caixa Corp en Aguas de Barcelona, incluso teniendo en cuenta la que se ostente a través de Hisusa, será en la proporción de 51% y 49%, respectivamente.

MANTENERSE EN BOLSA.

'la Caixa' y Suez tienen la intención de mantener la cotización de las acciones de Aguas de Barcelona con posterioridad a la oferta en las Bolsa de Valores en las que actualmente cotiza y alcanzar un 'free float' de, al menos, el 30%.

En este sentido, solicitan a la CNMV disponer del mayor plazo de tiempo posible atendidas las condiciones de mercado para alcanzar dicho 'free float'.

Con el fin de garantizar la ejecución y el pago de la contraprestación ofrecida, las sociedades oferentes presentarán ante la CNMV el aval de entidad de crédito, emitido por 'la Caixa', por un importe total de 2.077,47 millones de euros, equivalente a la contraprestación ofrecida.

Los oferentes recordaron que los servicios de control de concentraciones de la Dirección general de Competencia de la Comisión Europea dieron el visto bueno a la operación al considerar que no constituía una concentración, por lo que dicha oferta no ha sido ni será por tanto notificada a las autoridades españolas de competencia.