Economía/Empresas.- Daimon Naval compra astilleros del Grupo Nogueira en Marín (Pontevedra) para construir yates de lujo

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:14

Los empresarios Pablo Comesaña y José María Suescun cuentan cada uno con el 45% de la compañía y Caixa Galicia tiene el 10% restante


MARIN (PONTEVEDRA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Daimon Naval cerró hoy la compra de los astilleros Factoría Naval de Marín y Astilleros de Marín, ambos del grupo Ceferino Nogueira. Esta operación da como resultado uno de los centros de referencia mundial en la construcción de grandes yates privados de lujo, algunos de los cuales sobrepasarán los 100 metros de eslora.

Según informó la compañía naval, la compra está respaldada por Caixa Galicia, que participa en Daimon Naval con un 10% a través de InverCaixa, su sociedad de inversiones industriales. El grueso del capital inicial de la nueva compañía está repartido entre el industrial Pablo Comesaña, pionero en la construcción de megayates en Galicia, y el empresario José María Suescun, pues ambos se reparten, a partes iguales, el 90% de la sociedad.

A día de hoy la compañía ya cuenta con pedidos de clientes que darán trabajo a la plantilla durante, de entrada, los próximos cinco años. Daimon Naval atribuye esta carga al éxito obtenido en los últimos años por Comesaña, que fue el creador de la división náutica cuando trabajaba en el astillero vigués MCíes.

Así, recordó que el ahora consejero delegado de Daimon Naval apostó en solitario por un segmento, el de los grandes yates con casco de acero, que nunca se había desarrollado en Galicia. Tras construir dos cruceros de 20 metros, este mismo año presentó el Centium, el mayor yate construido y diseñado íntegramente en España, con 40 metros de eslora, que ha sido calificado como excepcional por la prensa especializada de todo el mundo.

Tras el acuerdo, Daimon Naval realizará nuevas inversiones en la factoría para adecuarla a las elevadas exigencias de este tipo de construcción. La intención de la nueva dirección es mantener activa la línea de producción que sostenía a la factoría, dedicada hasta hoy a la construcción de buques de trabajo y a la reparación naval.

SIN CAMBIOS EN LA PLANTILLA

De hecho hay en cartera seis buques de carga general de 90 metros de eslora y dos remolcadores. Los cambios no afectarán a la plantilla del astillero.

La dirección de la empresa está convencida de que, en los primeros años de actividad, la factoría se convertirá en una de las cinco más importantes del mundo en esta especialidad de grandes yates transoceánicos.

El nuevo astillero ocupará una superficie de 25.000 metros cuadrados y contará con una planta especial de premontaje en tierra, aparte del espacio en gradas que permite trabajar con grandes esloras.

El nuevo constructor español presentado hoy tendrá que medirse al líder mundial en este tipo de embarcaciones, la alemana Lürssen, así como a los modelos holandeses de Heesen o los italianos de Codecasa y del grupo Ferretti.

El contrato de adquisición fue firmado por el representante del Grupo Nogueira y el director general de Daimon, Pablo Comesaña. La compañía presentará en próximas fechas su plan estratégico -con su carga de trabajo, a varios años vista- y su nueva identidad corporativa.