Economía/Empresas.- Danone renegocia su presencia en China tras las acusaciones de "invasor" de su socio en el país

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 12:46

PARIS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Danone está negociando los términos de su presencia en China a través de su 'joint venture' con Wahaha, después de que el consejero delegado de este grupo, Zong Qinghou, tildara a la compañía europea de "invasora".

En un comunicado, Danone confirma el inicio de negociaciones con su socio en el mercado chino de las bebidas, tras la publicación de las declaraciones del directivo.

La compañía explica que su sociedad conjunta en el país está participada en un 51% por Danone y en un 49% por empresas chinas, y que cuenta con derechos exclusivos de producción, distribución y venta a través de la marca Wahaha.

Además, muestra su voluntad de "asegurar la apropiada aplicación de los acuerdos alcanzados con Zong", por lo que inicia negociaciones acerca de las relaciones entre su sociedad conjunta y otras empresas gestionadas por el directivo chino.

Por otra parte, el diario británico 'Financial Times' asegura que Danone ha ido más allá y ya ha amenazado con iniciar acciones legales contra su socio chino, en una iniciativa que podría modificar el actual panorama en el mercado de la distribución del país.

Según dice, la compañía ha enviado una carta a Zong en la que le amenaza con iniciar acciones legales en 30 días si no alcanzan antes un acuerdo.

Danone acusa a Zong de crear empresas paralelas que comercializan los mismos productos que los de la sociedad conjunta, mientras que el directivo asegura que la empresa francesa ha intentado tomar el control sobre algunas unidades de negocio no incluidas en la alianza y preparar el lanzamiento de una marca de agua embotellada que rivalice con Wahaha.

En una entrevista con medios de comunicación chinos, Zong, que es delegado del Partido Comunista, calificó a Danone de "invasora" y de "injusta". Además, acusó al grupo de no entender la cultura china. "Les he dicho que China se ha puesto en pie y que los tiempos de las invasiones por ejércitos de ocho países ya han pasado", aseguró el directivo.